Día Mundial del Agua: actuar, pero también concienciar

marzo 22, 2023

Día Mundial del Agua: actuar, pero también concienciar

Si echamos un vistazo a las noticias nos encontramos que la mayoría son negativas. De hecho, a partir de la pandemia incluso se ha producido una tendencia a ‘buscar’ esas malas noticias por parte de los usuarios, lo que a su vez genera cada vez más incertidumbre en el futuro. En AUARA conocemos bien algunos de los grandes ‘problemas’ del mundo, especialmente el de la falta de agua potable, limpia y segura que sufren más de 2.000 millones de personas en el mundo. Por eso actuamos, y hacemos de ello nuestra misión, llevando agua en forma de pozos, depósitos y saneamientos allí donde se necesita, pero también sabemos que la concienciación es el primer paso para avanzar.

Este año hemos querido posicionarnos en la idea contraria a esas malas noticias y hacer foco en lo positivo, porque estamos convencidos de que con pequeños gestos, consumiendo café o agua, se pueden ‘llevar buenas noticias’ a la vida de muchas personas. 

Así, este Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, nos hemos unido a GoodNews, la cadena de cafeterías en la que se comparten buenas noticias, para tratar de crear una corriente positiva que nos ayude a concienciar sobre esta cuestión. Junto a ellos hemos puesto en marcha una campaña de ‘Street Marketing’ que consiste en la difusión y reparto, en los kioskos que la compañía tiene en Madrid y Barcelona, del periódico Today is a day of Good News (Hoy es un días de Buenas Noticias), cargado de titulares positivos sobre avances, especialmente en materia de agua, ciencia y cooperación. 

Uno de estos quioscos de GoodNews -situado en la Calle Alonso Martínez de Madrid- ha sido el emblema de esta acción. Además de estar durante todo este día personalizado con los colores y productos de AUARA, ha contado con una actividad interactiva en la que, a través de un espejo, los viandantes se ven reflejados a sí mismos como parte de la portada del periódico ‘Today is a day of Good News’, acompañada del mensaje que llama a la acción: “No hace falta ser el presidente de una gran nación para combatir la crisis del agua".

En los 21 quioscos que GoodNews tiene en Madrid (8) y Barcelona (13), además de repartirse el periódico ‘Today is a day of Good News’, todas las personas que han comprado un café se han llevado una botella de agua de AUARA. 

Dos años de impacto 

La colaboración entre GoodNews y AUARA comenzó en 2021 y, con la venta de agua en sus quioscos, ya se han generado 703.610 litros de agua en países en vías de desarrollo, beneficiando de forma directa a 352 personas que ahora cuentan con acceso a agua potable, gracias a los pozos e infraestructuras instalados gracias al dinero recaudado con estas ventas. Además, han ahorrado 26.285 horas que personas de esas comunidades, especialmente mujeres y niñas, suelen emplear en ir a por agua. Por otro lado, esta alianza ha supuesto una reducción del impacto medioambiental al dar una segunda vida a 3.993 kilos de plástico rPET 100% reciclado que se utilizan para las botellas de AUARA, que se traducen en 176.942 botellas recicladas y el ahorro de 6.657 litros de petróleo.

El agua es, sin duda, un problema de primera magnitud frente al que todos, sea cual sea nuestra nacionalidad, condición social, creencias religiosas o políticas, etc., debemos unirnos. Desde nuestra pequeña contribución seguiremos trabajando para atajarlo. Y, por supuesto, seguiremos informando.