Mujer y trabajo. Desajustes y Retos

julio 06, 2016

Mujer y trabajo. Desajustes y Retos

Según un reciente estudio1 del World Economic Forum, en los últimos 10 años un cuarto de billón de mujeres se han incorporado al mercado laboral.

grafico_01

Aunque no todo son buenas noticias: también ha quedado de manifiesto todo el trabajo que queda por hacer hasta lograr la igualdad de género en el mercado laboral.

The Economist, basándose en este estudio, así como en datos de la Comisión Europea y la OECD ha creado un ranking interactivo2, con una serie de parámetros, en el que clasifica a los países en función del nivel de integración de la mujer en el mundo laboral.

La puntuación de cada país se obtiene haciendo la media de nueve indicadores: la educación, la población activa, la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la proporción de mujeres que ocupan altos cargos, el numero de mujeres en los consejos de administración, los precios de las guarderías, las bajas remuneradas por maternidad, la proporción de mujeres con el GMAT y el número de mujeres en el parlamento.

Según el estudio, a la cabeza del ranking están Finlandia, Noruega y Suecia.

Los países de la OECD peor parados en este ranking son Turquía, Japón y Corea del Sur. Turquía obtiene la peor puntuación en población activa, Japón en presencia de mujeres en el parlamento y Corea del Sur se desmarca por tener la brecha salarial más pronunciada.

Sin embargo, a la hora  de evaluar los beneficios sociales durante la baja por maternidad, los tres países anteriores están por encima de Dinamarca, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.  Caso aparte es el de EEUU, donde las mujeres no tienen derecho a baja remunerada por maternidad.

grafico_2

Llaman la atención países como Alemania, Australia, EEUU, Reino Unido y Suiza que están por debajo de la media de la OECD en el ranking general. Las causas: La diferencia entre hombres y mujeres en la educación superior y el precio de las guarderías.

En la última década, teniendo como referencia estas variables, se puede afirmar que ningún país puede presumir de igualdad de género.

Así pues, si queda mucho por hacer en países desarrollados, lamentablemente la brecha en países de pobreza extrema es infinita.

A nivel mundial, las mujeres representan el 70%  del total de la población pobre y el 65% de los analfabetos. Las mujeres constituyen el grueso de los trabajadores más pobres.

Ofrecer más y mejores puestos de trabajo a las mujeres supone además que exista un entorno macroeconómico idóneo y que se disponga de información veraz y realista, a fin de poder elaborar políticas coherentes, eficaces y compatibles con el progreso de las mujeres.


The Global Gender Gap Report 2015 The glass-ceiling index