4 libros sobre emprendimiento

enero 31, 2018

4 libros sobre emprendimiento

¿Te pica el gusanillo de emprender pero no sabes por dónde empezar? Antes de lanzarte y ponerte manos a la obra es recomendable informarse bien, tener muy claro los pasos que hay que dar y aplicar los conocimientos en tu proyecto empresarial.

Si esta es tu situación, te aconsejamos 4 libros sobre emprendimiento que son de gran ayuda:

 

 

  • 1. The Lean Startup.
  • Para Erick Ries una startup es “una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”. Lean Startup es una metodología desarrollada por este autor que ayuda a los emprendedores a aumentar sus posibilidades de éxito a través de la experimentación y la simplificación.

    Consiste en poner en marcha una serie de buenas prácticas que agilizan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real que se obtiene de datos empíricos de los consumidores y ayudan a entender mejor cuáles son sus necesidades y lo que realmente quieren y por lo tanto, te facilita una mayor y más rápida adaptación. Es el circuito llamado “Crear-Medir-Aprender”.

     

  • 2. El manual del emprendedor: la guía paso a paso para crear una empresa.
  • Para Steve Blank, una startup es “una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. Customer Development o Desarrollo de Clientes se basa en la hipótesis de que la gran parte de las startup no tienen éxito porque no siguen el proceso adecuado y por ello fracasan. El libro está estructurado en cuatro partes: el desarrollo de clientes con 14 principios fundamentales para aplicar esta metodología, el descubrimiento de clientes que te ayuda a asegurarte de que la solución que propones encaja con el pain del target al que te diriges, la validación de clientes y finalmente una lista de comprobación para realizar un seguimiento del avance en cada etapa del proceso de desarrollo de clientes.

     

     

  • 3. El libro negro del emprendedor.
  • El emprendimiento está de moda y mucha gente quiere intentarlo, pero, ¿sabemos realmente lo que significa, lo que conlleva? En este libro Fernando Trías de Bes ofrece una visión muy realista de las situaciones en la que nos enfrentamos cuando vamos a empezar una startup y destaca los errores más comunes que se suelen cometer.

    Trías apunta también la importancia de enfocarse en los factores clave del fracaso (FCF) en vez de los factores claves del éxito (FCE), por una sencilla razón: hay que eliminar previamente los factores de fracaso para que los factores de éxito se puedan aplicar.

     

  • 4. Running Lean.
  • Ideas y posibilidades de negocios hay miles por lo que el autor de este libro, Ash Maurya, nos detalla la importancia del análisis de la idea. Y, ¿cómo lo hacemos? La clave es simplificar y sintetizar lo máximo posible y para ello, el Lean Canvas es una herramienta perfecta.

    Nos ayuda a realizar hipótesis de quiénes son los clientes, cuáles son sus necesidades y cómo solucionar sus problemas, cómo encontramos más clientes, conseguimos ingresos y controlamos los costes para que el negocio sea rentables, midiendo nuestros progresos y creando una ventaja competitiva.

    Por último, aunque no es un libro específicamente sobre emprendimiento, te recomendamos un libro muy interesante que se titula Zero to One. Este libro es del confundador de PayPal y Palantir e inversor en cientos de start ups, Peter Thiel, y trata de cómo construir empresas que creen cosas nuevas.

    La descripción del libro lo describe de manera muy clara: “El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si vas a copiar a estos chicos, es que no has aprendido de ellos”.

    ¡Si te animas a emprender, desde AUARA te deseamos toda la suerte del mundo!