Balance 2022: un año con mucho impacto

diciembre 28, 2022

Balance 2022: un año con mucho impacto

Quedan pocos días para terminar este 2022 y es el momento en el que todos nos paramos para hacer balance de los retos conseguidos y de todo el camino avanzado en este año que dejamos atrás. En AUARA hemos seguido trabajando en nuestro objetivo de conseguir que cada vez menos gente sufra la falta de agua potable que existe en muchas partes del mundo, a través de proyectos e iniciativas que hemos desarrollado en este año que termina y que queremos compartir con vosotros. Estos han sido algunos de nuestros hitos más importantes durante 2022.

- Una alianza muy especial con Hijos de Rivera. Con el objetivo de optimizar nuestros recursos para multiplicar el potencial de impacto social,  Hijos de Rivera ha sumado (mayo 2022) AUARA a su grupo empresarial con la adquisición de un 51% del capital.  Esta operación blinda nuestra condición de empresa social, manteniendo la marca y misión, destinando el 100% de los beneficios para cumplir con el propósito con el que nacimos en 2016: facilitar el acceso a agua potable a comunidades en situación de pobreza extrema.

Gracias a esta colaboración esperamos poder llevar agua potable a 163.000 personas más en los próximos cinco años, ayudando así de forma directa a más de 248.000 personas cada día, proporcionándoles más de 730 millones de litros de agua potable. 

-Lanzamiento de una nueva gama de productos. En el mes de julio lanzamos al mercado los primeros zumos con nuestra marca, que los hacen únicos. Además de generar impacto social, se elaboran directamente a partir de zumo exprimido, no de concentrado, un aspecto diferencial que marca su naturalidad y su posicionamiento premium en el mercado. A excepción de la piña, que procede de Costa Rica para garantizar su máximo dulzor, toda la fruta con la que se producen los zumos provienen de España: las naranjas son de Levante, los melocotones de fincas de producción integrada de Murcia, Lérida y Aragón, y las zanahorias de Castilla y León.

-Renovación del sello Social Enterprise Mark. Un reconocimiento que hemos renovado desde 2016, siendo la primera empresa española en conseguirlo, y que certifica a nivel internacional la garantía de que nuestra actividad constituye un beneficio para la sociedad y el medio ambiente. Confirma que mantenemos la rentabilidad económica unida a nuestra actividad empresarial, ya que destinamos el total de nuestros dividendos a facilitar el acceso a agua potable a comunidades en situación de pobreza extrema.

 

-Visitas a nuestros proyectos en Camerún e India. Son sólo dos de los 19 países en los que actualmente estamos presentes, pero muy significativos. Camerún es uno de los lugares donde hemos llevado a cabo más proyectos, con la rehabilitación e instalación de pozos que han generado cerca de 5 millones de litros de agua potable, beneficiando a más de 7.200 personas. Y en India, nuestro trabajo sobre el terreno nos ha permitido impulsar 27 proyectos, que han mejorado la calidad de vida de 23.000 personas, generando 45 millones de litros de agua.

-Sensibilización de la población. Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, enfocado este año en la importancia de las aguas subterráneas, hemos querido concienciar sobre la importancia de promover un uso eficiente de este recurso. Para ello hemos dado a conocer nuestra estimación sobre cuánto costaría solucionar el problema de la escasez de agua en el África Subsahariana, que en su subsuelo tiene una reserva de 500.000 billones de litros de agua, a través de la construcción de pozos. El uso de esos acuíferos subterráneos sería una solución a la escasez de agua en el continente, y podría acometerse con una inversión de 2.260 millones de euros, presupuesto equivalente al 0,1% del gasto militar anual a nivel mundial.

-Mejora el acceso al agua en África. Un continente especialmente sensible con la falta de acceso a agua potable. Particularmente el África Subsahariana, que es el área donde vive el mayor número de personas sin acceso a agua potable del planeta: casi la mitad de los 489 millones de habitantes que hay en el mundo sin acceso a fuentes seguras para el consumo se concentran allí.

 En el mes de abril, realizamos un estudio que nos traía buenas noticias: El porcentaje de habitantes de este territorio que carecía de acceso a agua de fuentes seguras para el consumo ha bajado 18 puntos porcentuales, pasando del 38% en 2000 al 20% en 2020. Del mismo modo que los sistemas de saneamiento habían mejorado 21 puntos porcentuales, pasando del 33% de la población con acceso a estas infraestructuras en 2000 al 54% en 2020. 

-Patrocinio categorías inferiores Boavista FC. En agosto anunciamos nuestro primer patrocinio con las categorías inferiores del Boavista FC con el objetivo de concienciar sobre la falta de acceso a agua potable en el mundo. AUARA luce durante la temporada 2022-2023 en los frontales de las camisetas de toda la cantera del club portugués.


Balance positivo 

Gracias a todos estos proyectos e iniciativas realizadas, el balance de 2022 y de todos los años pasados no puede ser más positivo: hemos conseguido desarrollar 130 infraestructuras en 19 países que han permitido aportar casi 170.000 litros de agua en países en vías de desarrollo, logrando que 92.340 personas tengan acceso a agua potable y saneamiento. Sabemos que aún queda mucho por hacer, por lo que ya estamos trabajando para planificar y conseguir que 2023 sea también un año muy positivo en la consecución de nuestro objetivo.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024