Voluntarios para mejorar el mundo

diciembre 03, 2020

Voluntarios para mejorar el mundo

El Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, pone de manifiesto una labor que es, este año si cabe, más importante que nunca. La pandemia ha despertado la importancia de colaborar y ayudarnos cuando otros lo necesitaban: yendo a la compra, distribuyendo comida para los que se habían quedado sin recursos, ayudando económicamente a diferentes ONG o, incluso, haciendo una llamada para recordar la cercanía que nos ha arrebatado el Covid-19. Todas estas acciones pueden ser consideradas como voluntariado, y puede ser por iniciativa personal o de forma organizada, de la mano de alguna entidad. Por eso es difícil calcular cuántos voluntarios existen en el mundo, ya que todos lo somos en potencia o en un momento puntual. ¿No nos crees? Mira a tu alrededor y encontrarás decenas de formas de colaborar, de un modo u otro: limpiando basura de la naturaleza, dando clases a personas sin recursos, como asistente en hospitales o ayudando a un vecino a sobrellevar su soledad. 

Si no lo habéis hecho ya, desde aquí os animamos a dedicar vuestra sabiduría, vuestras habilidades o unos pocos minutos de vuestro tiempo a practicar el voluntariado. No importa la edad ni la condición social, si somos empresarios, cirujanos o dependientes, o dónde vivamos. La capacidad de dar está en todos nosotros y, os lo aseguramos, lo que se recibe a cambio es, siempre, mucho más. Si tenéis esta inquietud aquí os dejamos algunas sugerencias de parte de algunos de nuestros partners:

  • Ayuda en Acción: Con decenas de proyectos de distinta índole (como el proyecto Lectune, para la animación a la lectura) podrás colaborar en distintos lugares de tu ciudad y del mundo, o incluso sin salir de casa gracias a su programa de voluntariado digital, mediante el cual podrás convertirte en un embajador o recaudador de fondos, en un concienciador o incluso un educador, y todo ello desde tu ordenador, ¡que no te digan que el confinamiento puede con los voluntarios!
  • Manos Unidas: En 2020 han querido centrar su campaña en el deterioro medioambiental: la pérdida de especies animales y vegetales, la contaminación y el cambio climático. Actualmente, cuentan con una red de más de 5.000 voluntarios en todo el mundo que colaboran bien de manera continuada o bien puntual, en proyectos concretos.
  • Fundación ICAI (Ingenieros para el desarrollo): La ayuda internacional no solo necesita a sanitarios, en muchos lugares se necesitan infraestructuras y desarrollos técnicos (en energía, tecnologías de la información o sistemas de agua) donde un ingeniero puede marcar una gran diferencia. Si esa es tu profesión, esta es tu organización. 
  • Madre Coraje: Trabajan fuera de España pero también, muy posiblemente, cerca de tu barrio. Su objetivo es apoyar y ayudar a las poblaciones en riesgo de exclusión en cualquier ámbito: ropa, alimentos, salud, educación. En Madre Coraje piensan que el voluntariado es un derecho de todos y ponen esta idea en práctica con su especial foco en la integración de voluntarias y voluntarios con discapacidad. Beneficio en ambas direcciones.
  • Fundación Derandein: Esta fundación, que trabaja por la defensa de los derechos humanos en el África Subsahariana, trabaja en Euskadi, de donde es originaria, y sobre el terreno en el continente vecino. Sus voluntarios pueden realizar labores desde la administración y contabilidad, hasta educación y trabajo de campo, y tanto en un lugar como en el otro, dependiendo de la disponibilidad y habilidades de cada uno. 

Son solo algunos ejemplos, pero hay muchísimos más. Seguramente en tu asociación de vecinos, parroquia o colegio podrás unirte de un modo u otro a grupos de voluntarios en tu zona. Porque como afirma Naciones Unidas, “El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica”, ¿quieres formar parte de ese cambio? Hazte voluntario. #JuntosPodemos #DíaInternacionalDeLosVoluntarios. 




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024