El privilegio de tener retrete

noviembre 19, 2019

Beneficiario de la construcción de un proyecto de AUARA en Camboya delante de una letrina

Entre los rarísimos días mundiales que se celebran, como el Día Mundial de los Calvos o el Día Mundial del Número Pi, encontramos que el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. Lo que en un primer momento puede sonar a broma, o incluso parecer vulgar (un retrete es algo de lo que no se habla, porque es ‘sucio’ y ‘privado’), pero es más profundo e importante de lo que parece. Imaginemos lo mucho más sucia y menos privada que sería nuestra vida sin este objeto. En el mundo, más de 4.200 millones de personas no disponen de acceso a sistemas seguros de saneamiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La alternativa para ellos es, en el mejor de los casos, utilizar servicios compartidos, tal vez para toda una comunidad, pero más de 670 millones de personas hacen sus necesidades al aire libre porque ni siquiera tienen acceso a esta modalidad, lo que genera una falta de salubridad que deviene en infecciones y enfermedades que aquí ni nos planteamos (gusanos intestinales, tracoma, deshidratación por diarrea), y que en muchos casos provocan la muerte. Otras veces las enfermedades pueden llegar a curarse, pero no sin grandes pérdidas en la productividad y la economía de los países afectados, que llegan hasta el 5% del PIB.

Por tanto, el retrete tiene mucho más valor del que nosotros le damos, como tantas otras cosas que tenemos el privilegio de disfrutar cada día: protege la dignidad de las personas, las protege frente a enfermedades, protege a las mujeres y niñas frente a asaltos sexuales, fomenta la asistencia a la escuela, con lo que aumentan las oportunidades de futuro… ¿Seguimos pensando que un retrete no es para tanto?

Y hablar del Día Mundial del Retrete es hablar de Jack Sim, o Mr. Toilet, como se le conoce en todos los foros. Un buen día se dio cuenta de la situación tan grave que provoca carecer de estas instalaciones en sitios como India, y fue uno de los primeros en hacerlo público en todo el mundo, concienciando y sensibilizando a organizaciones e instituciones.

Y no solo eso, en 2001 este empresario de Singapur decidió, ya cumplidos los 40, dejarlo todo y fundar la World Toilet Organization, con el objetivo de que personas de todo el mundo pudiesen tener acceso a letrinas seguras y fáciles de instalar. Entre otras cosas, esta organización social ha conseguido ser una empresa rentable y además realizar una gran labor social: por ejemplo, ya ha logrado instalar seis millones de retretes en la India para mejorar las condiciones higiénicas de esta sociedad.

En reconocimiento a los logros de Mr. Toilet y con objeto de dar visibilidad a este problema, Naciones Unidas decidió instaurar en 2013 el Día Internacional del Retrete cada 19 de noviembre, fecha de la fundación de la organización creada por Sim. Un día que sirve para llamar la atención sobre las medidas que hace falta tomar en favor de todas las personas que no cuentan con un sistema adecuado de saneamiento residual, y nos recuerda la importancia de alcanzar el ODS número 6: ‘Saneamiento para todos en 2030’.

En palabras del director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Las antiguas civilizaciones que invirtieron en mejoras sanitarias se convirtieron en sociedades sanas, ricas y poderosas. En tiempos más recientes, la modernización y el crecimiento económico han seguido a las inversiones en sistemas de saneamiento”.

Hablando de inversiones, no podemos dejar de mencionar la importante labor que está llevando a cabo la Fundación Bill y Melinda Gates, que desde 2011 ha destinado más de 200 millones de dólares a proyectos de investigación para reinventar el inodoro y tratar de poner solución a los problemas de higiene en el mundo. Para ello, están probando prototipos de retretes que no necesitan agua, capaces de generar energía a partir de los desechos, de convertir esos desechos humanos en fertilizantes, incluso de generar agua limpia que puede utilizarse de forma segura para lavarse las manos.

En AUARA somos más que conscientes de esta realidad, y por eso algunos de nuestros proyectos también relacionadas con este uso sanitario del agua. Ya hemos llevado a cabo proyectos  como la instalación de letrinas seguras y limpias en la escuela Sagaya Matha High School de la India, o en esta comunidad de la comarca de Roka, en Camboya.

Aprendamos a valorar lo que tenemos.

¡Feliz Día Internacional del Retrete!




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024