Black Friday: menos comprar y más reciclar

noviembre 23, 2022

Neón en el que se lee

Desde muchos frentes nos bombardean con ofertas y descuentos animando a comprar en Black Friday y las semanas de consumo que le siguen. Y una gran parte de la sociedad occidental lo hará: según las previsiones de Salesforce, solo en ventas online entre noviembre y diciembre se superarán los 1,08 billones de euros en todo el mundo

Precisamente, esta fecha coincide con la Semana Europea para la Reducción de Residuos (que se celebra del 20 al 27 de noviembre) y pensando en ello, en AUARA hemos calculado qué podríamos hacer, mucho más provechoso, con todo ese dinero que se prevé gastar en cosas que, a veces, ni necesitamos. Puesto que nos dedicamos al agua y que desde nuestros inicios hemos sido muy conscientes del material reciclado y reciclable de nuestros envases, se nos ha ocurrido contraponer las dos ideas: el consumo del Black Friday y el plástico en los océanos. 

A partir de las conclusiones de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Oxford en colaboración con la Fundación de las Islas Seychelles en el archipiélago de Aldabra, publicada en la revista Nature, hemos calculado que limpiar una tonelada de plásticos tendría un coste aproximado de unos 9.000 euros. Así, con un 62% de ese presupuesto que se estima que gastaremos en compras estas semanas -unos 675.000 millones de euros- podrían recuperarse unas 75 millones de toneladas de los residuos plásticos que hoy día ensucian los océanos de todo el planeta. Más o menos la mitad de los 150 millones de toneladas que hay ahora mismo y que, según el Foro Económico Mundial, se ve incrementada en unos 8 millones de toneladas más cada año.  

No hay duda de que resulta imprescindible avanzar hacia modelos productivos que transformen radicalmente la industria del plástico en el mundo, reduciendo la fabricación y el uso de plástico virgen y apostando por el reciclaje y la reutilización. Se trata de un material que tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse, dependiendo del tipo de plástico. Y esto es algo que debemos considerar también cuando compramos, volviendo nuestros ojos a compañías más conscientes y sostenibles que apuestan por materiales reciclados y reciclables o que, directamente, prescinden en lo posible de los envases superfluos. 

En AUARA predicamos con el ejemplo. Fuimos la primera empresa de bebidas europea que apostó por utilizar plástico rPET 100% reciclado y reciclable para nuestras botellas de agua. Desde nuestros inicios en 2016 estamos orgullosos de haber reciclado 498.000 kilos de plástico y evitado el consumo de 815.000 litros de petróleo, con el correspondiente impacto positivo en el medio ambiente. 

Un año más tiene lugar este día del consumo y de las compras masivas, pistoletazo de salida a aún más compras y desperdicio en el periodo navideño. Un año más, desde AUARA, os recordamos la importancia de reflexionar sobre cuáles son las cosas importantes en las que merece la pena ‘gastar’.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024