Reciclar, reutilizar y, también, transformar y crear arte
septiembre 02, 2024
En AUARA no solo estamos comprometidos con el reciclaje -ya hemos reciclado un total de 31,5 millones de botellas de plástico, ahorrando así al planeta más de 1,1 millones de litros de petróleo-, sino que además somos firmes defensores de la circularidad de absolutamente todo lo que tiene que ver con nuestro negocio social. Si el agua se evapora, llueve, se bebe y vuelta a empezar; nuestros envases se reutilizan por parte de nuestros usuarios (seguro que lo hacéis) y después son reciclados para hacer nuevos envases que volvemos a llenar, volvéis a reutilizar y luego a reciclar…
Con la vuelta al cole tan cerca, hemos pensado que nuestras botellas pueden ser además un excelente instrumento de creatividad y creación artística para los niños (y por supuesto, también para los no tan niños). Porque el arte también puede ser una forma de circularidad si se practica con materiales y materias primas sostenibles como nuestras botellas. ¿Quieres ver algunos ejemplos?
-
Un florero: No tienes más que lavar la botella y colocar una o dos flores -mejor si son naturales- dentro. Puedes pintar la botella a tu gusto con motivos como olas del mar, estrellas o espirales. Muchas pinturas al óleo o acrílicas son buenas para pintar sobre plástico, pero también puedes usar esmalte de uñas o rotuladores indelebles. Además, es muy fácil.
-
Minimacetas: Si quieres ir un paso más allá puedes plantar hierbas aromáticas o hasta orquídeas (que necesitan un recipiente transparente). Solo tendrás que cortar la botella hacia la mitad y hacer unos pequeños orificios en la base para drenar. Recuerda poner una base de piedrecitas para que el agua de riego fluya y no apelmace la tierra y colocarla en un lugar soleado donde pueda, además, crear un pequeño ecosistema para las abejas. Y si prefieres macetas ‘colgadas’ utiliza la parte superior de la botella (en este caso las grandes de AUARA serían perfectas) y llénalas de tierra con el cuello hacia abajo para construir un cultivo hidropónico, colocando unas sobre otras para aprovechar el agua al máximo. Tendrás un jardín de lo más original.
-
Goteo solar: Con este sistema podrás ‘crear’ agua gracias al sol y a la condensación. Solo tienes que colocar una botella pequeña cortada por la mitad y llena de agua semienterrada en tu jardín o jardinera y, sobre ella cubriéndola, una más grande. La interacción del sol con este ‘sistema cerrado’ permite reducir el agua de riego, dicen, hasta diez veces.
-
Aspersor casero: Para que el agua de riego llegue más lejos, inserta en la manguera que utilices normalmente una botella a la que habrás practicado unos agujeros en la parte superior. El agua saldrá por ellos y, dependiendo de la presión que apliques, podrá llegar realmente lejos y en todas direcciones.
-
Un comedero de pájaros: Siguiendo en línea con la naturaleza también podemos fabricar unos sencillos recipientes para que los pájaros de todo el vecindario se alimenten de forma segura (y que podamos observarlos en el proceso). A una de las botellas le haremos una especie de ventanas enfrentadas en la parte inferior (se pueden cortar fácilmente con un cúter). Como la botella de AUARA es cuadrada, podemos encontrar el lugar más fácilmente. Entre ambos agujeros colocamos un palito plano de madera que sobresalga por ambos y que servirá para que los pájaros puedan posarse. Luego llenamos la botella con alpiste o alimento de pájaros y nos sentamos a esperar a que vengan.
-
Una hucha: Con la botella tumbada haz una ranura en la parte superior, recuerda lijar bien los bordes para que no corte. Después, puedes recortar en cartulina unas orejas de cerdito y pintar la boca sobre el tapón. Las patas pueden ser otros tapones que te hayan sobrado de otra ocasión y que pintarás de rosa. Aunque, el cerdito no es el único animal que se puede hacer, ¡desata la imaginación para crear huchas de cocodrilo, nave espacial o lo que se te ocurra!
-
Tirachinas: Con las partes superiores de las botellas que has ido cortando para los procesos anteriores (recuerda, no tiramos nada) y unos pequeños globos puedes hacer divertidos tirachinas para disparar bolitas de papel. Solo hay que fijar el globo al cuello de la botella cortado con una goma, introducir el proyectil por la parte más ancha y, ¡disparar!
-
Maracas: La música siempre es divertida. Para hacer unas estupendas maracas solo tienes que llenar tu botella (en este caso mejor las pequeñas, si no sería demasiado pesado) con arena o pequeñas piedras. Ve probando diferentes rellenos y la cantidad de los mismos para probar sonidos distintos.
Esperamos haberte inspirado, y estamos seguros de que tienes muchas más ideas para reutilizar las botellas de AUARA, ¡anímate a probar y, por favor, envíanos el resultado! Nos encantará ver nuevas vidas de nuestras botellas.