5 inventos que impulsan y mejoran el desarrollo

noviembre 08, 2017

5 inventos que impulsan y mejoran el desarrollo

Os presentamos 5 proyectos ingeniosos que ayudan a mejorar 3 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: energía asequible y no contaminante, agua limpia y saneamiento y hambre cero. Muchos son los esfuerzos e iniciativas para acabar con los 1.060 millones de personas que carecen de electricidad en sus hogares, para que los 700 millones que no tienen acceso a agua potable cuenten con ella o para paliar el hambre que afecta a casi 800 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo.

1. Lámparas con agua y sal

“No solo es un producto, es un movimiento social”. Estas palabras encabezan la web de Salt, un proyecto que trata de abastecer de luz a las más de 7.000 islas de Filipinas, algunas de las cuales tienen muy complicado el acceso a la electricidad. Como sucede en muchos lugares rurales del mundo, las principales fuentes de iluminación nocturna son las peligrosas lámparas de queroseno. Las de Salt funcionan a base de sal y agua. Sus promotores aseguran que con esta fuente de energía pueden dar luz ocho horas al día durante seis meses.

2. Bomba Barsha

La Bomba “Barsha” (agua en Nepalí) desarrollada por la empresa holandesa aQysta es una rueda hidráulica que se coloca sobre una plataforma flotante en un río y que utiliza la energía cinética del agua para bombear el agua a través de mangueras. Su funcionamiento es sencillo, cada vez que la rueda gira recoge un poco de agua y de aire, y la presión que ejerce ese aire es la que permite que el agua sea expulsada por las mangueras al campo. Es un producto perfecto para pequeños agricultores, con pocas hectáreas y que por su ubicación geográfica tienen poco acceso a electricidad o combustible. Actualmente es capaz de bombear 43.000 litro de agua al día.

3. De desechos al grifo

Auspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el OmniProcessor es capaz de transformar 100 toneladas de desechos orgánicos al día en unos 80.000 litros de agua potable. La imagen del hombre más rico del mundo bebiendo lo que hasta hacía unos minutos eran aguas fecales dio la vuelta al mundo y es un símbolo que puede cambiar la vida de miles de personas en el planeta.

4. Cilindro transportador

Una de las mayores pérdidas de tiempo para las comunidades que no cuentan con agua potable es transportarla desde los lugares donde sí hay. Es un trabajo que suele recaer en las mujeres y que les comporta numerosos problemas de salud derivados de las cargas que tienen que soportar a diario. Un tanque de agua en forma de cilindro que se puede llevar rodando y que permite almacenar mucho más líquido ha sido una idea revolucionaria que ya se está extendiendo por muchas de estas comunidades.

5. Cocinas mejoradas

Alrededor de 2.000 millones de personas cocinan con leña, algo que además de ser poco sostenible es peligroso: se calcula que cada año mueren 1,6 millones por accidentes con ella, más fallecimientos de los que causa el sida. Para evitar esto se han ideado varios tipos de cocinas mejoradas de bajo coste que van desde avances en la ventilación para evitar asfixias hasta otras más sofisticadas, como la Kyoto box, una cocina solar diseñada por el noruego Jon Bohmer que ahorra costes de energía y elimina el humo de los hogares.

Estos sólo son 5 ejemplos pero existen miles de proyectos que tienen como objetivo mejorar la vida de aquellas personas que se ven privadas de los recursos más básicos y vitales. Son fuente de inspiración y de impulso para que todos nosotros contribuyamos a hacer de este mundo un mundo mejor y conseguir un desarrollo sostenible global y equitativo. En AUARA lo tenemos claro y queremos aportar nuestro granito de arena para hacerlo realidad. ¿Te unes?

Fuentes: El País / Eco Inventos