Dos huertos en Mozambique gracias #MesdelaTierra AVEDA

abril 17, 2024

Dos huertos en Mozambique gracias #MesdelaTierra AVEDA

 

El Día de la Tierra empezó como un movimiento ciudadano de protección del planeta al inicio de los años 70 y fue reconocido por Naciones Unidas desde 1992. Desde entonces, se ha convertido en un movimiento global que abarca más de 190 países y más de 2.700 millones de acciones de movilización y compromiso verde para proteger el planeta. Es fundamental reducir el impacto y la huella actuales para evitar daños mayores al planeta y sus recursos. Unos daños que ya estamos viendo en forma de cambio climático y pérdida de especies animales y vegetales que ya amenaza a casi un millón de especies. Y aunque el día concreto se celebra el 22 de abril, el mes entero se ha convertido ya en el Mes de la Tierra, incrementando el alcance de las acciones entre gobiernos, empresas y ciudadanos.

Una de esas empresas que celebra su campaña por el #MesdelaTierra es la firma de belleza vegana B Corp AVEDA, que lleva ya ocho años colaborando con nosotros en AUARA y que destina todos los beneficios obtenidos a la financiación de proyectos de acceso al agua. El pasado año, el proyecto desarrollado con su colaboración fue el acceso a agua segura en la escuela infantil de la Fundación Ana Mogas y el centro de formación profesional de uno de los barrios más pobres de la ciudad de Tete, en Mozambique, mediante la construcción de pozos.

Y llevar agua allí donde se necesita es conseguir también que se puedan regar los huertos con los que se alimentan de manera natural y saludable muchas personas. Por eso, el objetivo de AVEDA este año es alcanzar los fondos suficientes para la ampliación del huerto de la escuela infantil y la plantación de árboles frutales en las instalaciones de formación profesional del mismo centro gracias a las diferentes acciones que realizan en sus peluquerías y salones de belleza durante el mes de abril.

En Mozambique la tasa de población que se alimenta de manera insuficiente, sin llegar a la cantidad diaria de nutrientes necesaria, es del 90%. Tanto la escuela infantil de la Fundación Ana María Mogas como el centro de formación profesional dan a diario comidas que resultan absolutamente necesarias, ya que para muchos de estos niños y jóvenes es la única que toman al día. La creación de estos huertos permitirá mejorar el estado de salud de niños y mayores, facilitando no solo el acceso a alimentos frescos, sino también su calidad, con productos ricos en vitaminas o superalimentos como la harina que se produce del árbol de la Moringa. Además, la producción sobrante se venderá en los mercados, generando ingresos para estas comunidades. La Fundación Dilaya será el socio sobre el terreno para su construcción. Estas nuevas infraestructuras darán servicio a 90 personas, entre alumnos, profesionales y familiares de las escuelas de la Fundación en la localidad.

 

A lo largo de estos ocho años, AVEDA ha ayudado a generar más de 47 millones de litros de agua potable en países en vías de desarrollo, que han cambiado la vida de 16.859 personas y han ahorrado dos millones de horas de que personas de esas comunidades, especialmente mujeres y niñas, suelen emplear en ir a por agua. Gracias a ellas, AUARA ha podido construir 29 infraestructuras que permiten obtener agua potable a diferentes comunidades de 10 países: Camboya, Camerún, Etiopía, Gambia, India, Malaui, Marruecos, Mozambique, Nicaragua y Uganda. Para nosotros, y para la Tierra, es un lujo contar con un socio tan comprometido y consciente.




Te puede interesar

Derecho a trabajar bien y seguros
Derecho a trabajar bien y seguros

abril 29, 2024

Fasihi nzuri* y muchos libros
Fasihi nzuri* y muchos libros

abril 22, 2024

Viajar, aprender, ayudar
Viajar, aprender, ayudar

abril 08, 2024