En Mosonte existen 14 comunidades indígenas compuestas por 4.850 personas que subsisten en duras condiciones. Llevan cerca de 1.300 años asentados en ese lugar y se sabe que los primeros pobladores son chorotegas venidos de Chiapas, México, estableciéndose en el territorio de los actuales departamentos de Nueva Segovia y Madriz.
La falta de agua potable en la población rural de Nicaragua supera el 33%, es decir, uno de cada tres nicaragüenses no tiene acceso a agua o bebe agua de fuentes no seguras.
El objetivo del proyecto es brindar suministro de agua potable en la Comunidad indígena de Quebracho 2, miembro del territorio autónomo del Pueblo indígena de Mosonte, Nueva Segovia mediante la perforación y construcción de un pozo de agua profunda y la instalación de una bomba sumergible solar para su extracción.
Los beneficiarios aportan con 40 horas/hombre para realizar las zanjas necesarias para instalar la tubería PVC que va desde el tubo alimentador principal de agua hasta sus casas, y el coste de la tubería PVC del tubo alimentador hasta sus hogares.
Primer semestre de 2024
En ejecución
16.623€
Gobierno indígena de Mosonte