Las consecuencias consumir agua en mal estado

¿Y si te despertaras un día y al abrir el grifo saliera agua contaminada?

Seguramente pensarías que es algo temporal con fácil arreglo.

En el post de hoy, queremos hacerte partícipe de una realidad lejana en nuestro país, pero cotidiana para millones de personas.

El agua es el responsable del desarrollo de las distintas formas de vida: vegetales y animales.

Todos los seres vivos están compuestos de agua en una alta proporción, desde el 70% en el hombre hasta el 98% de media en las algas.

Sin agua nada tiene sentido. Sin ella no es posible la vida.

Se sabe que la contaminación del agua es el segundo problema ambiental más urgente detrás de la contaminación del aire.

Pero la contaminación del agua no afecta por igual en todo el mundo. Cuanto más pobre es el país más le afecta. En los países donde el acceso al agua es prácticamente un lujo, nos encontramos que el agua a la que acceden está muy contaminada.

Hay 159 millones de personas que siguen recurriendo a fuentes no mejoradas de agua potable (agua de ríos, lagos y otras aguas de superficie) haciendo peligrar su salud. El 93% de estos 159 millones es población rural y 7 de cada 10 viven en África subsahariana.

La enfermedad hídrica (aquella causada por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca) más común es la diarrea. Provoca que las personas pierdan líquido y electrolitos, lo que comporta la deshidratación y lleva en algunos casos a causar la muerte en el paciente. Los niños que padecen episodios repetidos de esta dolencia, son más vulnerables ante la desnutrición y otras enfermedades.

La mortalidad mundial por diarrea entre la población menor de cinco años se estima en 1,87 millones y tan solo en las regiones de África y Asia Sudoriental se acumula el 78% (1,46 millones) de todas las muertes por diarrea registradas en niños.

Probablemente la peor enfermedad producida por la falta de agua o agua en mal estado sea la falta de higiene. El lavado de manos, después de ir al baño y antes de cocinar y comer, ahorraría millones de muertes al año.

Pero lo peor de todo es que cualquiera de estas enfermedades tendría una cura rápida y barata (y por supuesto sin ningún riesgo) en nuestro país, pero en países donde no hay medios, todo se complica

Todos tenemos derecho a acceder a agua limpia y desde AUARA trabajamos para hacerlo posible.

Si desconocemos el problema, no podemos ponerle solución.

¿Nos ayudas a contarlo?

#Gracias

Fuentes:

(*) JMP 2015 “25 años, Progresos en materia de saneamiento y agua potable”

(**) OMS http://www.who.int/bulletin/volumes/86/9/07-050054-ab/es/

AUARA

AUARA

Agua Mineral Natural solidaria AUARA destina el 100% de sus dividendos a proyectos para llevar agua a quienes no la tienen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *