Voluntariado en tiempos de COVID-19

junio 24, 2020

Voluntariado Covid-19

Es cuando hay problemas cuando más necesaria es la ayuda. Obvio, ¿verdad? Los países en desarrollo reciben cada año cientos de voluntarios de todo el mundo que colaboran con organizaciones sin ánimo de lucro y con los gobiernos en labores de educación, infraestructuras, sanidad, etc. El objetivo de todos ellos es que esa ayuda deje de ser necesaria en un futuro breve. Acabar, entre otras cosas, con la pobreza, como indica el ODS1. Pero aún no ha llegado ese momento y, aunque no falten ganas, este año la cooperación internacional, como todo, se está viendo frenada (cuando no detenida por completo) a causa de la pandemia. 

Nos lo cuentan algunos de nuestros colaboradores sobre el terreno, como Teresa Llana, vicepresidenta de SAUCE: Hemos pospuesto el programa de voluntariado de verano por la situación del Covid. Es la primera vez en 15 años que no se celebrará. Así que durante estos meses no habrá actividad de verano para los niños de las comunidades y pueblos de la Prefectura (en Camboya)”, explica.

Y no solo es la falta de voluntarios, que no pueden viajar o incluso si están sobre el terreno, tienen que permanecer aislados o manteniendo la distancia social por seguridad, sino también de presupuestos. “Ya se oyen rumores de recortes sin confirmar. Un desplome de los presupuestos de cooperación por parte de las administraciones públicas significaría que no podríamos llevar a cabo gran parte de nuestro trabajo, que depende, en gran medida de los fondos públicos”, comenta Teresa Díez, técnica de Cooperación Internacional África y Asia de ALBOAN

Sin embargo no todo es negativo. Efectivamente, la falta de fondos y de ‘manos’ puede hacer que la labor de estas organizaciones tenga mucho menos impacto, pero “también hemos visto como hay gente que se acuerda de las zonas más desprotegidas y hemos tenido algunas altas de socios para nuestra sorpresa, cosa que nos da mucho ánimo y alegría en este momento”, comenta esperanzada Llana. Y además, tanto la inversión privada como los aportes particulares continúan ahí a pesar de la crisis: Afortunadamente también contamos con la ayuda de particulares que mes a mes colaboran con la Fundación, pero aún así necesitamos seguir contando con el apoyo de la administración y empresas para poder seguir desarrollando nuestros proyectos”, explica Sara Mena, técnica de Cooperación contra la Mutilación Femenina de Fundación Kirira.

Efectivamente, también en el voluntariado hay que hacer reajustes: adaptar los programas, ampliar los plazos, implantar seguimiento a través de las nuevas tecnologías y reclutar más ayuda local. Porque cerca de casa (de todas las casas), podemos encontrar motivos para colaborar, ya sea económicamente o con nuestras manos y nuestro cerebro. 

De cara a este verano extraño, queremos recordaros lo gratificante que es regalar unas horas de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para que otros se sientan mejor. Aquí os dejamos varias sugerencias de la mano de algunos de nuestros socios para que vuestra generosidad encuentre su camino:

  • Fundación ingenieros ICAI para el desarrollo utiliza la tecnología y la empresa para el desarrollo humano y transformación social con el objetivo de que los más desfavorecidos puedan tener unas condiciones de vida dignas. Si eres ingeniero y quieres aportar tu experiencia y tus conocimientos, ahora frente al COVID-19, puedes hacerlo participando en alguna de las iniciativas que están en marcha.​
  • Fundación Esperanza y Alegría: Se caracteriza por su compromiso con las personas más desfavorecidas en situación de vulnerabilidad. Aunque suelen contar con programas de voluntariado internacional, también puedes colaborar en España ayudando en eventos o dando clases de español a inmigrantes.
  • ONGAWA es una ONG de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza en zonas rurales de países desfavorecidos. Apuestan por el espacio universitario como base para construir una ciudadanía global y vincular la investigación a la solución de problemas de desarrollo. Si eres estudiante puedes ponerte en contacto con ellos para colaborar como voluntario.
  • Fundación Kirira es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es erradicar la Mutilación Genital Femenina. Su labor en España se centra en la sensibilización y la captación de fondos, y suelen vertebrarla a través de centros educativos que colaboran con ellos tanto en la captación de fondos como en la difusión de esta problemática. ​
  • La Fundación ALBOAN es la ONG de cooperación internacional de los Jesuitas en País Vasco y Navarra. ​Trabajan por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global. Cualquier persona interesada puede participar de forma voluntaria en tareas de comunicación, educación, venta de comercio justo...
  • Fundación Acción Geoda (AG) es una fundación voluntaria al 100% que desde el año 2007 desarrolla un proyecto de ayuda al desarrollo sostenible en la provincia de Azilal, Alto Atlas marroquí. Aunque su principal labor se desarrolla allí, también en España realizan acciones y los voluntarios pueden participar en mercadillos, eventos culturales y deportivos para promocionar y recaudar fondos para el proyecto.
  • Zerca y Lejos (ZyL) es una ONGD que persigue la justicia social y la transformación de la sociedad. Son una estrecha red, mayoritariamente de personas voluntarias, que luchan por la dignidad de las personas desde la participación activa. Periódicamente realizan reuniones informativas, presenciales y por skype, infórmate en su web de la próxima fecha y te contarán de primera mano cómo puedes ayudar.
  • Derandein Fundazioa es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo creada en el año 2007 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y poblaciones más desfavorecidas de África, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y la equidad de género.​ Puedes realizar prácticas universitarias en la Fundación o unirte como voluntario.
  • OAN International es una ONG que lucha por mejorar el futuro de Nikki (Benin, África). Su valor diferenciador reside en un modelo de cooperación y voluntariado eficaz, empoderando a comunidades rurales para generar un desarrollo sostenible y una mejora de su calidad de vida. Puedes participar como voluntario como parte de su equipo de investigación; ayudando en tareas administrativas (traducción, recursos humanos, legal, tesorería...) o incluso hacer tu TFG o TFM.
  • Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja, desde 1959, en el apoyo a los pueblos del Sur más necesitados y en la sensibilización de la población española. Todo el voluntariado (más de 5.000) se realiza en España, a través de sus delegaciones y las diócesis. Puedes participar en programas concretos o en labores administrativas.
  • La Fundación Promoción Social es una institución privada sin ánimo de lucro, que desde 1987, a través de sus programas y proyectos, trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona. Todos los voluntarios, con ganas e ilusión, son bienvenidos en esta organización.
  • Ayuda en Acción es una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad. Impulsan la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo.​ Tienen más de 37 años de historia. Trabajan en 20 países de América Latina, Asia, África y ahora también España y apoyan a más de 2 millones de personas.​ Con ellos puedes apadrinar a un niño, realizar un testamento solidario o ayudar, ahora por la crisis del coronavirus, de forma digital.

 

Desde AUARA seguiremos trabajando y esforzándonos para que también nuestros programas para llevar agua allí donde se necesita, ahora más que nunca, sigan funcionando en la medida de lo posible y con toda la seguridad requerida.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024