Unas vacaciones diferentes: cómo pasar el verano “ayudando”

junio 15, 2022

Antonio Espinosa de los Monteros y Pablo Urbano, fundadores de AUARA, trabajando en un proyecto en Camerún

Llega el verano y es el momento de planificar las vacaciones más esperadas del año. La mayoría de las personas buscan lugares donde poder descansar y desconectar después de un duro año de trabajo, pero también son muchas las que quieren dar respuesta a su inquietud de ayudar a los demás, una labor que a lo mejor durante el resto del año no pueden desarrollar, normalmente por falta de tiempo.

Las vacaciones de verano son un buen momento para poder dar rienda suelta a la solidaridad sin preocuparnos de otros factores como el estrés del trabajo o del cuidado de la familia. Por eso desde AUARA os proponemos algunas iniciativas con las que poder colaborar como voluntario en esta época del año.

1.- ONG Voluntariado: como dice en su página web, nunca es tarde para ayudar. La organización ofrece diversos programas de voluntariado y cooperación internacional en distintos países de Latinoamérica y África, en los que se puede participar de forma totalmente desinteresada. Ofrece además otras formas de ayudar como el voluntariado para empresas o por sectores (educativo, socio-sanitario, etc). Cuenta también con un servicio de formación para las personas interesadas. En su web se pueden consultar testimonios de gente que ya ha vivido la experiencia y que no dejan indiferente al lector.

2.- Ayuda en Acción: la organización ofrece la posibilidad de ser voluntario dentro de España, donde la ayuda también es necesaria. Y es que ser voluntario no implica tener que irse al extranjero a vivir una experiencia única sino que en nuestra comunidad o entorno cercano muchas veces podemos aportar más que saliendo del país. En estos momentos cuenta con un voluntariado presencial para el proyecto “Una escuela que rompe barreras en Asturias”, que busca fomentar un sistema educativo donde la inclusión sea la protagonista. A esta modalidad añaden la opción del voluntariado digital, una nueva forma de ayudar al otro a través de la tecnología como motor para movilizar a la sociedad. 

3.- Entreculturas: la ONG jesuita cree firmemente en la capacidad de cada persona para conseguir una vida digna para todos, utilizando la educación para luchar contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Además de una escuela online de formación, ofrece la posibilidad de ayuda tanto dentro como fuera de España. A través de sus equipos distribuidos en 28 ciudades españolas, los voluntarios pueden colaborar con los programas vinculados a Latinoamérica y África con campañas solidarias y de sensibilización. Y con su programa de Voluntariado Pedro Arrupe permite al voluntario comprometerse con un proyecto en desarrollo a nivel internacional y sobre el terreno.

4.- Fundación África Directo: es una organización de ayuda al desarrollo que estimula la creación de proyectos autosostenibles y arraigados en el país de origen a través de la capacitación de responsables locales. Para ello trabajan directamente con instituciones arraigadas localmente, como congregaciones o misioneros, y escuchan y responden a sus necesidades sin imponer proyectos europeos o que vengan de fuera. Actualmente, necesitan voluntarios en España, así como voluntarios de larga duración para algunos destinos de África, con una estancia mínima de 12 meses y fluidez en algunos idiomas, dependiendo del país de destino.

5.- Coopera: esta organización de cooperación al desarrollo fue creada en 1994 por un grupo de universitarios y jóvenes profesionales motivados por trabajar para cambiar el mundo. Sus proyectos se desarrollan en países de África y Latinoamérica en áreas de educación, formación y capacitación profesional en proyectos agropecuarios, medioambientales y alimentarios. Cuentan con un campamento familiar solidario en el que jóvenes y familias trabajan sobre el terreno con la población local del destino elegido para poder aportar e intercambiar su conocimiento a través de talleres de diversa índole.

Nunca es tarde para aportar nuestro granito de arena a la sociedad. Por eso si al leer alguno de estos proyectos has sentido ganas de participar, no lo dudes y anímate a vivir unas vacaciones diferentes ayudando a los demás.