Tradiciones de fin de año: en busca de la buena fortuna

diciembre 29, 2020

Tradiciones de fin de año: en busca de la buena fortuna

Termina al fin este año, sin duda uno de los que más ganas tenemos todos de perder de vista: la pandemia, el miedo, la crisis económica, miles de vidas que se han ido… Pero la esperanza forma parte de la condición humana, un acicate para seguir adelante, y todos tenemos la firme esperanza de que 2021 sea un año mejor, en el que podamos recuperar parte de lo perdido. Por eso, el fin de año sigue siendo una ocasión de celebrar y festejar.

Curiosamente, no en todas las culturas el 31 de diciembre marca el final del año. En China, por ejemplo, celebrarán el año nuevo el 12 de febrero. En Etiopía se rigen por el calendario copto, que marca como inicio del año el 11 de septiembre, día en que encienden antorchas de madera frente a sus casas y cantan para atraer la buena suerte. En India suele ser a mediados de abril, por el calendario solar hindú (aunque según las regiones hay diversas fechas), mientras que en Egipto depende de la luna (se celebra cuando se avista la luna creciente). 

En cualquier caso, nos gustaría aprovechar el momento que marca nuestro calendario gregoriano (utilizado en la mayor parte del mundo) para recordar algunas de estas celebraciones que, en su mayoría, tienen por objeto alejar lo malo y atraer lo bueno, como nuestras queridas 12 uvas al sonar las campanadas. Veamos algunas de las más curiosas y que, tal vez, podemos adoptar:

  • Limpieza general: En muchos lugares es común limpiar la casa para recibir al nuevo año limpios y brillantes, como en Sudáfrica, donde además acostumbran a tirar sus muebles y electrodomésticos viejos por la ventana (¡cuidado, paseantes!).
  • En círculos: En Filipinas la forma redonda significa prosperidad, así que no solo acostumbran a vestir ese día con prendas de lunares, sino que también preparan comidas con esta forma y llevan encima o distribuyen monedas (redondas) por toda la casa para atraerla.
  • Todo al rojo: Y no solo la ropa interior, costumbre habitual en muchos lugares tanto de Europa como de Latinoamérica para tener suerte en el amor. En China, el color rojo es el de la felicidad y la buena suerte, así que en el año nuevo chino pintan de rojo sus puertas, regalan paquetitos rojos con dinero a los niños y cuelgan faroles rojos en sus porches.
  • Lentejas: Tanto en Italia como en Brasil, esta legumbre es símbolo de la abundancia, y para atraerla es recomendable comerlas, en forma de guiso o sopa, este último día del año.
  • Un joven moreno: Para los británicos, la buena fortuna llega si el primer invitado en entrar en esta noche de fiesta es un joven moreno que porta pan (para evitar el hambre), sal (para atraer el dinero) y carbón (para no pasar frío).
  • Platos rotos: En Dinamarca es costumbre romper platos en la puerta de los vecinos. Quien muestre la pila de añicos más grande será conocido por tener una buena red de amigos.
  • De viaje: Si quieres que el próximo año esté lleno de viajes haz como los colombianos y da una vuelta a tu bloque con una maleta vacía para atraerlos.
  • Música: En algunas culturas se acostumbra a tocar música o hacer mucho ruido para ahuyentar a los malos espíritus en la despedida del año. En Kenia van más allá, y allí suele celebrarse uno de los mayores festivales de música de estas fechas (tres días desde el 30 de diciembre al 2 de enero), bajo baobabs de mil años de antigüedad.
  • Fuegos artificiales: Quemar cosas es también una constante para dejar atrás lo malo y atraer lo bueno (en Ecuador elaboran grandes figuras de personas que queman a media noche con este fin). En esta línea estarían los fuegos artificiales de Año Nuevo, cuyo mayor exponente es Sydney, con uno de los espectáculos más famosos, aunque esta costumbre se ha popularizado en casi todo el mundo.

Si quieres incorporar alguno de estos ritos, ya sea como homenaje a las distintas culturas o como celebración, recuerda que debes empezar por las islas de Samoa y Kiribati que, según las 39 zonas horarias, serán los primeros lugares del mundo en estrenar el año 2021.

Desde AUARA te deseamos, estés donde estés y elijas la celebración que elijas, un muy feliz, próspero y sano 2021.