6 Tips para Erradicar el Trabajo Infantil

junio 14, 2017

6 Tips para Erradicar el Trabajo Infantil

¿Recuerdas cuando, de niño, te preguntaban qué querías ser de mayor? Posiblemente tuviese que ver con lo que has terminado siendo, o puede (lo más normal) que no tenga nada que ver. Bombero, bailarina, futbolista, policía... daba lo mismo. Cada uno era feliz imaginando cómo sería su profesión en el futuro, y los juegos estaban repletos de esas ilusiones, pues intentabas en muchos comportarte como debería hacerlo tu alter ego del futuro.

Es esta ilusión por crecer la que le roban a los niños cuando les ponen a trabajar durante la infancia, impregnando su mente de responsabilidades de las que no deberían ocuparse. La cabeza de un infante debería estar libre para desarrollarse mientras se comprenden a sí mismos y al mundo. Por eso, desde el año 2002, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se celebra cada 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La cuestión, quizá, más complicada, es saber qué podemos hacer nosotros. Y es mucho. Cada uno de nosotros tiene muchas maneras de influir en la erradicación del trabajo infantil. Para ello, te invitamos a considerar estos 6 tips:

1. Los países en vías de desarrollo están muchas veces influidos por el consumo masivo de Occidente, lo que implica que intenten multiplicar el trabajo a través de toda la mano de obra posible. Su único objetivo es conseguir la máxima producción. ¿Qué puedes hacer? Evita consumir más productos de los que necesitas. Procura, también, darles una segunda vida y, sobre todo, infórmate sobre las características de y condiciones de fabricación del país de procedencia.

2. Muchas ONGs dedican sus esfuerzos a asegurar los derechos fundamentales de los niños. Elige una de ellas que te inspire confianza y colabora económicamente con ellas. Detalles tan importantes como cuidar su alimentación y su educación son los cimientos clave para que lleven una vida plena. Tienes muchas opciones, te dejamos algunos nombres: Save The Children, Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Child Rights and You...

Tips para Erradicar el Trabajo Infantil

3. Sabemos que te das dado cuenta: hoy en día las redes sociales son una de las herramientas más potentes de comunicación. Y esto te da un poder que, bien usado, puede tener impacto en tu alrededor. Comparte información sobre el tema, infórmate de las campañas y colabora. Es un esfuerzo gratuito con una gran recompensa: si logras que una sola persona más se involucre, ¡será el doble que tú sol@!

4. Concienciar a los más pequeños de la casa es sembrar para un futuro mejor. Propón en las escuelas de tus hijos actividades relacionadas con fomentar estos valores. Impulsa actividades familiares que conciencien de esta realidad. Así, lograrás que el mensaje se difunda por todas las ramas de la sociedad.

5. Utiliza a tu empresa como punto de apoyo para dispersar iniciativas sociales: a través de actividades de concienciación, de charlas, gente con experiencia en ONGs, recaudando fondos para donaciones... te sorprenderá la buena recepción que tendrá por parte de tu alrededor y jugarán un papel muy importante.

6. Los medios de comunicación buscan contenido constantemente para difundir ¿Por qué no utilizarlos para llegar a todo el mundo? Puedes compartir con ellos noticias, información o proponerles que traten el tema en su medio. Quizá se interesen y el mensaje llegue a más gente de esta forma.

Todas estas medidas solo requieren de un pequeño esfuerzo. Una simple pregunta o proposición puede cambiar muchas cosas. Que no te eche para atrás la vergüenza. Recuerda, el NO ya lo tienes.

La importancia de esta labor es fundamental porque de niño lo único que se deberían romper son los juguetes. Porque al romperle las ilusiones a un niño, por si no fuera poco, rompes también a la persona adulta en la que se podía convertir. Por eso te invitamos a que te unas a poner tu “gota de agua”: NO AL TRABAJO INFANTIL. Confiamos en ti :)



1 Respuesta

Steven Fischer
Steven Fischer

octubre 18, 2018

Es fantastico que personas esten haciendo algo para hacer un cambio. Yo quiero hacer un cambio y este articulo esmuy servicial y puede ayudar yo. Estos pasos pueden no terminar el trabajo infantil pero son un buen comienzo.

Dejar un comentario


Te puede interesar

8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019
8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019

diciembre 05, 2018

Como empezó todo. El inicio de AUARA
Como empezó todo. El inicio de AUARA

noviembre 28, 2018

Historia de vida, Mary Mwende
Historia de vida, Mary Mwende

noviembre 21, 2018