Si eres una empresa social, no estás sola

mayo 13, 2020

Si eres una empresa social, no estás sola

Hablábamos la semana pasada de que los emprendedores y empresas sociales saldremos de esta crisis que nos ataca desde todos los frentes porque no nos faltan ideas y ganas. Y sin duda lo haremos si somos capaces de trabajar unidos, de apoyarnos unos a otros y de aprovechar las ayudas e iniciativas que están surgiendo en muchos lugares para que el talento y la innovación continúen avanzando. 

Compartimos con vosotros una serie de iniciativas que fomentan el apoyo al emprendimiento y a las iniciativas de innovación social.

Desde el World Economic Forum se ha puesto en marcha a nivel global la COVID Response Alliance for Social Entrepreneurs, una alianza que reúne a 40 organizaciones internacionales para dar respuesta de manera coordinada a los emprendedores sociales en su lucha por superar el impacto de la crisis del coronavirus. En esta alianza más de 15.000 emprendedores sociales de todo el mundo estamos uniendo fuerzas para poder seguir llegando a más de 1.500 millones de personas en 190 países con nuestra labor y nuestros proyectos. Quienes lo necesiten pueden aprovechar el conocimiento y los medios que esta plataforma les ofrece, o pueden compartir su experiencia atendiendo a las comunidades más vulnerables del mundo, ya sea con suministros, recursos, educación o, como en nuestro caso, agua. 

También la organización de acreditación de empresas sociales Social Enterprise Mark ha presentado, en este caso en Reino Unido, la iniciativa Save Our Social Entities, que pide ayuda al Gobierno, en forma de apoyo administrativo y regulatorio. Porque es cierto que muchas de nosotras, por nuestra propia situación administrativa, no tenemos acceso a grandes subvenciones o a préstamos sociales que ahora necesitamos, más que nunca, para mantener a flote nuestros negocios. Una demanda común en muchos otros lugares.

Aquí en España encontramos soporte en forma de aceleradoras de negocio, business angels o subvenciones públicas. Aquí os dejamos algunas pistas según diversos sectores:

  • Infancia, juventud y familia: La sede española de Unicef LAB junto con la aceleradora ISDI, ha creado una plataforma de innovación social para proyectos relacionados con infancia, adolescencia y familias en este año relacionados con la situación del COVID-19. Cualquiera puede plantear un reto que sea necesario abordar en este mismo ámbito para que encuentre aquí respuesta por parte de otras organizaciones sociales. La plataforma es colaborativa, y los proyectos presentados pueden ser seleccionados y objeto de apoyo económico.
  • Medioambiente: Emprende Verde es la plataforma de la Fundación Biodiversidad para apoyar a emprendedores cuyos proyectos estén relacionados con el medioambiente y que presenten iniciativas económicas sostenibles. Durante estos meses ha compartido el compromiso del ecosistema emprendedor verde frente al COVID-19.
  • Varias: Hay también organizaciones que apoyan y soportan proyectos de distintos sectores, como Corporate Innovation de Lanzadera, un programa orientado a todo tipo de proyectos organizados por temáticas, donde los candidatos podrán obtener asesoramiento, formación y financiación Equity Free.
  • PlanA: Plan para la reconstrucción de la economía basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Una iniciativa de NESI Forum fomentando el cuidado de las personas y el planeta.
  • La Bolsa Social lanza una campaña específica de proyectos orientados a hacer frente al COVID-19 con inversión colectiva entre 50.000 y 500.000 euros.
  • Stopcovid.io: Una plataforma de blockchain para gestionar donaciones de manera transparente, permite una gestión de las donaciones de manera sencilla, transparente y totalmente trazable.

En la web de la consultora y promotora de proyectos de emprendimiento social española Social Enterprise podemos encontrar algunas más de estas convocatorias que, a pesar de la crisis y el confinamiento de muchos de nosotros, siguen disponibles. 

Las empresas sociales estamos convencidas de que somos parte de la solución al problema, y nuestras mentes más creativas y ágiles están dedicadas a ello. Nuestra labor es ahora, si cabe, más necesaria, así que hagámonos fuertes y miremos hacia adelante.

#COVIDAllianceforSocEnts #TogetherwithSocEnts #saveoursocents




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024