Hablábamos la semana pasada de que los emprendedores y empresas sociales saldremos de esta crisis que nos ataca desde todos los frentes porque no nos faltan ideas y ganas. Y sin duda lo haremos si somos capaces de trabajar unidos, de apoyarnos unos a otros y de aprovechar las ayudas e iniciativas que están surgiendo en muchos lugares para que el talento y la innovación continúen avanzando.
Compartimos con vosotros una serie de iniciativas que fomentan el apoyo al emprendimiento y a las iniciativas de innovación social.
Desde el World Economic Forum se ha puesto en marcha a nivel global la COVID Response Alliance for Social Entrepreneurs, una alianza que reúne a 40 organizaciones internacionales para dar respuesta de manera coordinada a los emprendedores sociales en su lucha por superar el impacto de la crisis del coronavirus. En esta alianza más de 15.000 emprendedores sociales de todo el mundo estamos uniendo fuerzas para poder seguir llegando a más de 1.500 millones de personas en 190 países con nuestra labor y nuestros proyectos. Quienes lo necesiten pueden aprovechar el conocimiento y los medios que esta plataforma les ofrece, o pueden compartir su experiencia atendiendo a las comunidades más vulnerables del mundo, ya sea con suministros, recursos, educación o, como en nuestro caso, agua.
También la organización de acreditación de empresas sociales Social Enterprise Mark ha presentado, en este caso en Reino Unido, la iniciativa Save Our Social Entities, que pide ayuda al Gobierno, en forma de apoyo administrativo y regulatorio. Porque es cierto que muchas de nosotras, por nuestra propia situación administrativa, no tenemos acceso a grandes subvenciones o a préstamos sociales que ahora necesitamos, más que nunca, para mantener a flote nuestros negocios. Una demanda común en muchos otros lugares.
Aquí en España encontramos soporte en forma de aceleradoras de negocio, business angels o subvenciones públicas. Aquí os dejamos algunas pistas según diversos sectores:
En la web de la consultora y promotora de proyectos de emprendimiento social española Social Enterprise podemos encontrar algunas más de estas convocatorias que, a pesar de la crisis y el confinamiento de muchos de nosotros, siguen disponibles.
Las empresas sociales estamos convencidas de que somos parte de la solución al problema, y nuestras mentes más creativas y ágiles están dedicadas a ello. Nuestra labor es ahora, si cabe, más necesaria, así que hagámonos fuertes y miremos hacia adelante.
#COVIDAllianceforSocEnts #TogetherwithSocEnts #saveoursocents