Seis ideas para ser sostenible y una colaboración de impacto

noviembre 10, 2021

Manos plantando una planta, sostenibilidad

Según un estudio de WWF la preocupación por la naturaleza no solo no ha disminuido, sino que ha crecido un 16% en los últimos cinco años, incluso durante la pandemia. Los ciudadanos, que somos además consumidores, nos preocupamos cada vez más sobre si los productos que compramos son o no sostenibles, o incluso limitamos nuestros gastos (con el objetivo de reutilizar, reciclar y desperdiciar menos). Esto es especialmente así cuando se trata de jóvenes y mujeres, según datos del informe Intrum 2020.

Si todavía no has empezado a caminar esta senda o quieres hacer un poco más por la sostenibilidad desde tu pequeño-gran alcance, aquí te dejamos algunas ideas que puedes poner en práctica ya mismo para dejar tu huella positiva en el planeta:

  1. Elige bien los productos que consumes. Lo que compras en el supermercado determina tu propio impacto positivo o negativo, así que busca productos de proximidad, evita los envasados superfluos, elige envases reciclados y apoya a marcas que hacen una importante labor social y/o ambiental. 
  2. Elimina de tu vida los plásticos de un solo uso. En su favor, prioriza los envases y utensilios de materiales sostenibles, entre ellos el plástico reciclado, que da una segunda, tercera y muchas más vidas al que ya existe en el planeta, que por otra parte tardará cientos de años en biodegradarse.  
  3. Practica un consumo responsable. Nos hemos concienciado, a fuerza de las subidas, del gasto de electricidad. Pero no solo la luz tiene una importante huella de carbono. Vigila también el desperdicio de comida, bienes de consumo y recursos en general, no solo por el gasto para nuestra economía doméstica, sino por el planeta. Ten esta idea muy en cuenta ahora que empiezas a planificar comidas y regalos de Navidad para combatir el sobreconsumo con responsabilidad.
  4. Aplica la economía circular. Antes de desechar, piensa cómo dar una segunda vida a las cosas. Si algo ya no te sirve igual lo puedes reutilizar con otra funcionalidad, y si no, puedes regalarlo o donarlo a quien pueda darle un segundo uso. Lo importante es no tirarlo porque aumentan los residuos y también la producción y agotamiento de las materias primas. 
  5. Reduce tu huella de carbono. No vayas a por el pan en coche, camina en las distancias cortas -¡será bueno también para tu salud!-, elige transporte no contaminante cuando tengas que desplazarte, pon bombillas LED en casa, utiliza electrodomésticos de eficiencia energética, tómate en serio el reciclaje… 
  6. Piensa en los demás. La sostenibilidad no es solo medio ambiente, es mucho más. Si tienes claro que no todos tienen la misma suerte que tú (acceso a agua potable, alimentación, educación…), haz que tus gestos aporten. Practica el voluntariado, apoya a empresas sociales, compra productos de comercio justo… El beneficio de todos es beneficio para el planeta.

HAAN X AUARA Water2

En AUARA tratamos de aplicar todos estos principios a nuestro día a día individual, de cada una de las personas del equipo, y también como empresa. Pensando, como siempre, en los demás, apostando por la economía circular y del consumo responsable y poniendo mucho cariño en todas nuestras colaboraciones.

Por eso  estamos orgullosos de contaros nuestro reciente acuerdo con la marca de productos de cuidado personal HAAN (muy afín a nosotros ya que, como parte de su compromiso social, dedican el 20% de sus beneficios a concienciar y luchar contra la crisis del agua). Junto a ellos acabamos de lanzar al mercado HAAN X AUARA Water2, un pack especial (rellenable y sostenible) de higienizante de manos + AUARA cuyas ventas permitirán instalar un tanque de recogida de agua de lluvia en la escuela primaria de Nyamotambe, en Kenia, que proporcionará agua potable a sus más de 500 alumnos con la colaboración de Fundación Kirira

Una pequeña aportación que, esperamos, también sume.