¿Nos dirigimos a una era POST PLÁSTICO?

agosto 17, 2016

¿Nos dirigimos a una era POST PLÁSTICO?

Todo tiene plástico: te levantas, el despertador, el cepillo de dientes, el mango de la cafetera…

El plástico es un material increíble, muy polivalente. Son sustancias químicas sintéticas, denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Tiene unas propiedades que hacen del plástico un material muy utilizado en todo tipo de sectores, por ejemplo: se puede colorear, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Una de las propiedades más útiles del plástico es su gran dificultad a descomponerse. Lo que permite su utilización en muy diversos objetos, desde juguetes a tornillos para barcos. Puede ser perjudicial si no se gestiona de forma correcta. Como pasa con la cantidad de plásticos en playas tardando cientos de años en desaparecer.

Debido a la gran contaminación producida por la mala gestión de los residuos plásticos surgen dos corrientes que afrontan este problema. Una se centra en la recogida del plástico de forma selectiva,  la otra corriente  se enfoca en la reutilización de estos materiales para producir otros objetos. Con ejemplos todo es más sencillo:

MBA Polymers. es la empresa líder en producción de plásticos reciclados post-consumo.que utiliza plásticos reutilizados para super materiales utilizados en la industria aeroespacial como en alas de avión.

a

Triclos, se enfoca en que la recogida del material sea efectiva y desarrolla la recogida del reciclaje en zonas en vías de desarrollo.

Miniwiz , es una empresa que recicla plástico para realizar armarios, estructuras para edificios y espacios.

b

En España está creciendo este tipo de empresas que en la misma raíz de los valores de la empresa se centran en los demás o en el medio ambiente.

Ecoalf, es una marca de ropa que el material con el que están hechos los tejidos plásticos provienen de botellas de plástico o redes que se habían en el océano.

b

Pero lo que está claro, es que depende de todos, de cada uno de nosotros. Si queremos disfrutar de la naturaleza por muchos años, está en nuestras manos el mejorar y mantener las montañas, costas y ciudades limpias.

Por último, quiero compartir dos empresas que demuestra cómo de cerca está de cada uno, y además recuerda a la infancia…

Por un lado: Precious Plastic,  Una iniciativa para re-utilizar el plástico que no se utiliza, se abandona en cualquier lado generando residuos y contaminación.

c

Por otro lado este crack australiano, Boyan Slat, que con sólo 19 años ha desarrollado una idea muy sencilla en concepto aunque más compleja en ejecución, pero nace de la propia naturaleza, sabia… The Ocean Clean Up  “Why move through the ocean, if the ocean can move through you?”

No depende de la edad, cultura o condición social, debe ser una preocupación universal y personal, depende de todos y cada uno de nosotros.

¿Te animas a cuidar la madre naturaleza?

 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.