¿No tienes tiempo para el voluntariado? Aplicaciones que te lo ponen fácil

abril 27, 2022

¿No tienes tiempo para el voluntariado? Aplicaciones que te lo ponen fácil

El progreso de la humanidad no se basa solo en tecnología y desarrollo, sino también en la colaboración. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de aportar: comida, ropa, enseñanzas, compañía, ¡cinco minutos de nuestro tiempo!, para que otros estén mejor y, por tanto, que el mundo en general lo esté.

Tal vez la mayoría de vosotros os hayáis planteado alguna vez realizar alguna labor de voluntariado pero no sepáis por dónde empezar, por eso nos gustaría daros algunas pistas. Tan sencillo como navegar desde vuestro teléfono móvil y empezar a ayudar:

  • Hacesfalta.org: Una de las más conocidas y útiles, porque agrupa propuestas de diferentes ONG y centros de ayuda en toda España (y también muchos fuera de ella). Puedes buscar según tus intereses o formación, según cuántas horas puedas dedicar, ¡incluso colaborar desde la propia app! Aquí, además, también publican ofertas de empleo remunerado en el tercer sector. 
  • Worldpackers: Basándose en la premisa de que viajar cambia el mundo (porque cambia a las personas), esta comunidad con ocho años de experiencia ya ha ayudado a hacerlo a más de 3 millones de voluntarios conectándoles con anfitriones que ofrecen alojamiento y propuestas de colaboración en 140 países del mundo, desde establecimientos turísticos a granjas, pasando por escuelas y todo tipo de proyectos sociales. 
  • MovilizaT: Pensada para que las entidades sociales publiquen su oferta de voluntariado y para que los interesados, por su parte, saquen provecho también de su colaboración obteniendo un certificado por los conocimientos no formales adquiridos de la actividad que realicen. Gracias a su sistema de geolocalización, las ofertas se ajustan a la posición del usuario, que puede inscribirse en un solo click. 
  • Bemyeyes: Desde el móvil y de manera instantánea, los usuarios de esta app pueden prestar sus ojos a una persona invidente por vídeo en directo o bien ser asistidos en alguna circunstancia específica, por ejemplo, leer un menú de restaurante o saber si su ropa combina.
  • CuidaMiPerrito: Se trata de un voluntariado más ‘doméstico’ en el que los colaboradores ofrecen sus servicios de forma gratuita para cuidar animales, pasearlos o adoptarlos durante un periodo vacacional de los dueños.  
  • AdoptaUnAbuelo: Es bastante conocida, y no por ello queríamos dejar de mencionarla. Hoy, y desgraciadamente cada vez más, hay muchas personas mayores que no reciben visitas y padecen la temida soledad. Esta app les pone en contacto con personas que les hacen compañía, les acompañan al médico o, sencillamente, escuchan sus historias. Ambos ganan.

Estos son solo algunos ejemplos de lo fácil que puede ser colaborar de forma voluntaria, pero hay muchos más, como los bancos de alimentos locales, las apps de las diferentes ONGs internacionales y muchas otras en las que aportar.

Desde AUARA compartimos y apoyamos todas las formas de ayuda porque, como siempre decimos, cada gota de agua cuenta.