Los mejores emprendedores del año quieren cambiar el mundo

septiembre 09, 2020

Los mejores emprendedores del año quieren cambiar el mundo

Energías renovables, educación, refugiados, productos sostenibles… Son temas por los que se preocupan los jóvenes emprendedores más talentosos del mundo, y tratan de buscar soluciones y propuestas para resolver sus dificultades y mejorar con ello el futuro del planeta. 

Un emprendedor busca siempre, con su iniciativa, cubrir una necesidad o resolver un problema, y la organización One Young World, que agrupa y promueve a nivel internacional el liderazgo de los jóvenes, está convencida de que la próxima generación de emprendedores no está aquí solo para encontrar esa solución, sino para asumir la responsabilidad de los principales retos del mundo: cambio climático, desempleo, desigualdad… Tienen a su disposición la última vanguardia en tecnología; tienen ideas, talento, y también sensibilidad y corazón. Serán ellos quienes derriben las barreras y hagan avanzar a nuestra sociedad.

Esta institución lleva dos años celebrando los premios One Young World Entrepreneur of the Year 2020, cuyo fin es reconocer a los emprendedores más prometedores de entre 18 y 35 años, y estamos muy orgullosos de que nuestro CEO y fundador, Antonio Espinosa de los Monteros, haya sido seleccionado entre los 15 finalistas, entre los 15 mejores mejores emprendedores del mundo, siendo el primer y único español de las dos ediciones.

Desde aquí queremos subrayar la impresionante labor de los cinco ganadores de la convocatoria, que sin duda han logrado un gran impacto con sus ideas de negocio y están inspirando a otros con su liderazgo. Sus empresas están rediseñando el mundo, ¿nos animamos a seguir su estela? Estas son sus ideas: 

  • Belleza con residuos cero: Brianne West (Nueva Zelanda) fundó Ethique en 2012 mezclando fórmulas en su propia casa. En aquellos momentos el problema de los envases no era tan preocupante como ahora, pero ella sabía que crear productos de belleza (cremas, champús, etc.) en formato de pastilla podía evitarle al mundo miles de kilos de plástico, y no cejó hasta convertirse en la marca sostenible de productos de belleza y estilo de vida que es hoy.
  • Los océanos como fuente de vida: Daniela Fernández (Ecuador) es la fundadora de la Sustainable Ocean Alliance, una organización que se basa en el ODS 14 -conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible- y que busca promover la innovación oceánica, la sostenibilidad y el empoderamiento de los jóvenes.
  • Recursos educativos para todos 24/7: Iman Usman (Indonesia) es uno de los cofundadores de Ruangguru, el mayor proveedor de educación de base tecnológica del sudeste asiático. Con su plataforma de servicios y materiales educativos llega a 20 millones de usuarios y ayuda a unificar el acceso y las oportunidades en este mercado (Vietnam, Tailandia y Singapur), que es uno de los que cuentan con un rendimiento educativo más pobre del mundo, según el informe PISA.
  • La comida no se tira: Cada día se desperdician 3,5 millones de toneladas de comida. Con Too Good To Go, Jamie Crummie (Irlanda) ha demostrado que se puede no solo evitar el enorme gasto económico y de recursos, sino también ayudar a gestionar el sobrante de una manera equilibrada y justa. Ya opera en 14 países, entre ellos España.
  • El sol, el viento, el agua: A Jessica Matthews (Estados Unidos/Nigeria) se le ocurrió que el suelo que pisamos podía ser una infraestructura inteligente, segura y eficiente en costes para dar acceso a energías renovables a todo el mundo. Con su compañía Uncharted Power ofrece la solución tecnológica que puede interconectar aplicaciones de energía descentralizadas (como sensores IoT o puntos de recarga para vehículos eléctricos) en una red sostenible.

Y no queremos dejar de mencionar al resto de colegas que han sido seleccionados como finalistas junto a nosotros:

  • Abasi Ene-Obong (Nigeria), fundador de 54gene, compañía que promueve la inclusión de las poblaciones africanas en la investigación genómica a nivel global. 
  • Alexia Hilbertidou (Nueva Zelanda), fundadora de GirlBoss, red de mujeres jóvenes decididas a reescribir las reglas en liderazgo, emprendimiento y STEM.
  • Andy Ayim (Reino Unido), fundador de The Angel Investing School y consultor de grandes organizaciones en gestión y organización de equipos. 
  • Assaf Ben-Or (Israel), fundador de Greeneum, plataforma basada en blockchain para aplicaciones de energía renovable.
  • Gino Tubaro (Argentina), fundador de Atomic Lab, ONG que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.
  • Justine Hutteau (Francia), cofundadora de la marca Respire de productos naturales para el cuidado personal, buenos para el cuerpo y sostenibles para el planeta.
  • Sergio Pachón (Colombia), fundador de Kiwibot, sistema de robot semiautónomo para gestionar la logística de última milla de manera segura, eficiente y económica. 
  • Shay Wright (Nueva Zelanda), cofundador de Te Whare Hukahuka, empresa social que ayuda a los indígenas maoríes a crear empresas autosuficientes y generar impacto en sus comunidades. 
  • Yuet Kim Lim (Malasia), cofundadora de PichaEats, empresa de alimentación que ayuda a las familias de refugiados a ganarse la vida para que sus hijos puedan estudiar.

En AUARA nos sentimos muy honrados de formar parte de este selecto grupo, nos reafirmamos en nuestra voluntad de seguir aportando valor al mundo en el que vivimos. Porque no hay nada tan gratificante y tan transformador como ser consciente de que podemos mejorar la vida de otras personas.