Los 6 países más verdes y sostenibles del mundo

agosto 24, 2016

Los 6 países más verdes y sostenibles del mundo

"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. " Mahatma Gandhi

La sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la conservación del Medio Ambiente son algunos de los grandes temas de la actualidad. Decir que tal preocupación es fruto de la exageración es la actitud propia de aquél que quiere vendarse los ojos para no mirar de frente al peligro… Y no es de extrañar, pues numerosos estudios científicos inquietan y alertan de la situación crítica de nuestro planeta, presentando el cambio climático como la gran pesadilla del siglo XXI.

No es alentador hablar tan sólo del problema y centrarse en sus aspectos negativos, así que el post de hoy tiene como propósito ensalzar los resultados más optimistas que ya son una realidad. Para ello, no hay mejor manera que presentar el top 6 de los países más “verdes” y sostenibles del mundo, y comentar brevemente qué medidas han adoptado para merecer ese puesto1.

El premio de la primera posición es para… ¡Suiza! Esta noticia no puede ser una sorpresa ya que la primera imagen que pueda venirnos a la mente al pensar en este país probablemente sea la de un paisaje espectacular de montaña donde, claramente, el verde es el protagonista. Resulta que no solamente han sabido conservar ese tesoro que tienen llamado “naturaleza”, sino que en los últimos 5 años han creado ni más ni menos que 15 parques regionales. Asimismo, sus prácticas sostenibles han permitido reducir considerablemente su huella de carbono. ¡Enhorabuena a los suizos por su labor!

El siguiente en la lista es Luxemburgo, un país pequeño pero con un gran espíritu sostenible. Además de ser una nación que históricamente se ha aplicado en cumplir estrictamente las pautas de desarrollo sostenible, ha logrado proteger el 17% de su territorio creando espacios protegidos.

El tercer puesto es para Australia, un país extenso cuyos habitantes son grandes defensores del Medio Ambiente. Se reconoce que las políticas australianas de conservación son las más sólidas del mundo. Siendo conscientes de que la población mundial sigue en aumento, los australianos consideran que ha llegado la hora de ser más listos y eficientes que nunca. Con ese propósito, ya están trabajando para que en el año 2020 el 100% de energía consumida en el país provenga de fuentes renovables.

Singapur, Alemania y España son los siguientes, con su política impulsora de energías renovables. Singapur es el país asiático más respetuoso con el Medio Ambiente, pero, a pesar de sus esfuerzos, no ha conseguido solventar sus problemas en relación a la pesca sostenible y al cuidado del agua. En cambio, Alemania está ganando méritos gracias a sus soluciones sostenibles tales como los techos verdes y el reciclaje de residuos. En la misma línea, España merece el puesto por su inversión en las energías eólica, hidrológica y solar, así como por sus numerosos espacios verdes para el usufructo de sus habitantes.

La concienciación mundial sobre el problema no es absoluta y está lejos de serlo. Aunque es importante mantener los pies en la Tierra y no dejarse llevar por el pánico ante la amenaza, hay mucho trabajo por hacer y tenemos la obligación de actuar con responsabilidad. No es tolerable que, a día de hoy, haya personas que no tengan integrados hábitos sostenibles en su rutina cotidiana. No desperdiciar agua, apagar las luces cuando no son necesarias o reciclar los deshechos son gestos sencillos que no requieren grandes esfuerzos. Pero recordemos que “gota a gota se hace el río”.

Para terminar, os dejamos con esta canción de Cat Stevens, Where do the children Play, una canción conmovedora con un gran mensaje de concienciación.


1 ecoticias.com



Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024