Los países que más voluntarios reciben

junio 13, 2018

Los países que más voluntarios reciben

Sin duda la tendencia creciente de voluntariado es una buena noticia, con voluntarios jóvenes dedicando más tiempo y demostrando así que tienen una voluntad de impacto social en el país donde actúan.

Los voluntarios son procedentes principalmente de Estados Unidos y Europa. En España las actividades relacionadas con el voluntariado son muy importantes, tanto que el 8,5% de la población española se asocia con algún voluntariado.

El voluntariado se tiene que ver como la oportunidad de tener un impacto social.

Para empezar, los países que más voluntarios reciben se asocian con condiciones de necesidades urgentes. Por ejemplo Según la web “Go Overseas” en 2013 Filipinas fue el destino más buscado por voluntarios, explicado según ellos por el “voluntariado de desastre”. Se observa así, que después de catástrofes naturales como en Japón (2011) o Haití (2010) hay un importante aumento de voluntarios.

Países Asiáticos y voluntarios.

Además, los voluntariados se asocian cada vez más con los destinos turísticos más populares. Así, países asiáticos que atraen por su cultura reciben también muchos voluntarios. El voluntario de turismo, que puede ser criticado, aun así demuestra una voluntad de hacer algo bueno.

India es el destino preferido para el voluntariado y el más popular según GoOverseas.org report (con un 30%). Un país atractivo por sus paisajes y monumentos reconocidos por la UNESCO que también cuenta con un importante número de voluntarios, probablemente inspirados por figuras como Gandhi y Madre Teresa. Así, el centro de Misioneras de la Caridad fundado por la Madre Teresa acoge miles de voluntarios.

Además Tailandia es también un país que recibe numerosos voluntarios en Asia ya que es también un destino popular para el turismo. Para voluntariado, este país es atractivo por su biodiversidad y el voluntario de conservación.

África el continente que más voluntarios recibe.

África es un continente en crecimiento que recibe voluntarios y proyectos con la perspectiva de mejorar la salud (VIH) y los movimientos para los derechos de las mujeres. Observando las estadísticas sobre la pobreza en África, tiene sentido que los voluntarios perciban una gran necesidad y estén dispuestos a ofrecerse como voluntarios.

Kenia recibe voluntarios que tienen un impacto importante en la capital Nairobi, influyendo sobre las condiciones de vida en los barrios marginales. Nairobi alberga uno de los barrios marginales más grandes del mundo y la mayoría de las personas en Kibera viven con menos de $1 por día y el VIH es devastador. Además hay escasez de agua potable y educación.

Uganda es un país que también reciben muchos voluntarios relacionados con proyectos de prevención, educación y tratamientos de VIH. Uganda se caracteriza por una Tasa de Fertilidad de las más altas de la región y se ha mantenido en promedio alrededor de 6.9 en la última década.

Además Uganda recibe numerosos voluntarios interesados por la conservación de animales y medioambiental.

España y Latino América.

Varios países de Latino América reciben voluntarios desde España, tratando temas de exclusión de comunidades en países donde la desigualdad y la pobreza han creado situaciones de violencia social.

Guatemala país que se ha visto sacudido por desastres naturales y guerras civiles recibe numerosos voluntarios. Los voluntarios se centran principalmente en la prevención de drogas, violencia, VIH… Guatemala tiene una de las clasificaciones de salud más pobres de América Latina, con una de las tasas más altas de mortalidad infantil y una de las tasas de esperanza de vida más bajas.

El voluntariado en distintos países con sus problemáticas debe permitir crear espacios para que la participación y la expresión sea accesible para los marginalizados. Es importante reflexionar sobre el impacto de los voluntarios en tan distintas zonas del mundo.

Fuentes

Plataforma voluntariado

Volunteeting Solutions




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024