Las mil formas del amor

febrero 17, 2021

Pablo Urbano, fundador de AUARA cogiendo en brazos a dos niños en un proyecto en Camboya

Se acaba de celebrar el Día de San Valentín, el día de los enamorados, pero parece que desde hace años se ha convertido en una celebración más comercial, que ha olvidado su razón de ser: celebrar el amor. San Valentín es una efeméride en la que se demuestra la alegría de compartir la vida junto a alguien, pero no sólo con la pareja, sino también con la familia, los amigos, los cuidadores… En definitiva, San Valentín también es un ejemplo de amor al prójimo, a nuestro pueblo, a nuestro barrio o a nuestra ciudad. Y un ejemplo de solidaridad, compromiso y dedicación a los que más lo necesitan. De eso, los españoles también sabemos un poco. Por eso, en AUARA queremos que el día de San Valentín sea todos los días del año y un reconocimiento para todos los que se preocupan por los demás. 

Voluntarios

Esta solidaridad se ha visto sin duda en los momentos más duros de la pandemia. Ya hemos hablado de ello, de cómo no solo los sanitarios o las empresas, sino también los cocineros, sastres, profesores y vecinos se han volcado en ayudar, en pequeñas o grandes dosis, donando cantidades de dinero o acompañando por teléfono a personas solas, confeccionando trajes de protección o preparando la comida para quienes lo necesitaban.

Pero no es algo de ahora, de hecho el voluntariado ‘reglado’ -es decir, a través de una organización pública o no gubernamental, con horarios establecidos o colaboraciones regulares- ha bajado ligeramente durante la pandemia por razones obvias de contagios y desplazamientos, pero en España, con 2,7 millones de voluntarios registrados por la Plataforma del Voluntariado de España, se ha mantenido al alza durante los últimos tiempos. Son jóvenes y mayores, pero sobre todo de mediana edad; de cualquier género, pero sobre todo mujeres, los que colaboran de forma proactiva con alguna de esas organizaciones. 

El Tercer Sector en España cuenta con casi 30.000 entidades activas (asociaciones o fundaciones) que atienden a unos siete millones de personas en España (pobreza, exclusión social, discapacidad, infancia, mujeres…), ¡y más de la mitad de ellas desde hace más de 20 años! Con lo que no se puede dudar de su compromiso.

En total, el 29,5% de los españoles colabora o ha colaborado en actividades de voluntariado y casi la totalidad de la población (93,7%) considera que la figura del voluntariado es bastante o muy importante; y la gran mayoría de la población (81%) afirma tener bastante o mucha confianza en las personas voluntarias, según el informe Retrato del Voluntariado en España.

Colaboración

Si el voluntariado es una característica de la sociedad española, también lo es la colaboración económica con las Entidades No Lucrativas, según el estudio 'Perfil del Donante 2020' elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Kantar, más de un tercio de los españoles ha colaborado económicamente con alguna ONG, asociación o fundación  durante los últimos 12 meses, lo que supone un 37% de la población, porcentaje similar al del estudio de 2018, que fue del 36%.

Entre los españoles que donaron a alguna entidad del Tercer Sector, un 24% (9,7 millones de personas) lo hace con aportaciones regulares -en 2018 el porcentaje fue del 23% (9,1 millones)- y un 13% de la población (5,2 millones) ha donado a alguna causa vinculada con el COVID-19 en un año marcado por la pandemia.  En total, 15 millones de personas han colaborado con alguna entidad durante 2020, frente a los 14,3 millones de 2018.

Donantes

Pero todo esto no es nuevo. Si hablamos de que pensar en los demás, podemos estar orgullosos de nuestro sistema de trasplantes y en el que nos hemos ido concienciando de que si un órgano nuestro cuando fallecemos puede salvar la vida a otra persona, no dudamos en declararnos futuros donantes. En el mundo se nos conoce precisamente por ser generosos en donación y trasplante de órganos. En 2019, según la ONT, se confirmó el liderazgo de nuestro país, por vigésimo octavo año consecutivo, con el 20% de los donantes de la UE y el 6% del mundo. Fuimos, de media, 49,6 donantes por millón en 2019, cifra que aunque afectada por la pandemia, se ha mantenido en 37,4 donantes por millón durante 2020, una cifra superior a la de muchos países incluso en época pre-pandémica.

Compromiso medioambiental

También amamos a nuestro planeta. El 74% de los españoles espera que el plan de recuperación tras la crisis del COVID-19 priorice el medio ambiente, como afirma una encuesta realizada por IPSOS, y un 83% afirma mostrarse más interesado que antes en consumir productos sanos y respetuosos con el medioambiente, así como el 65% que pretende evitar la compra de productos en favor de reutilizar o de tirar de ‘segunda mano’. También en reciclaje estamos por encima de la media europea, con más de un 70% de los envases reciclados. 

Y no olvidemos el amor por la salud, en estos tiempos que corren, por la tuya y por la del prójimo: Yo te protejo, tú me proteges, con el uso de mascarillas y quedándonos en casa siempre que sea posible. Por todo ello os queremos, y desde AUARA pretendemos seguir celebrando el amor en todas sus formas: ayudando, reciclando y poniéndonos a disposición de quienes nos puedan necesitar.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024