Heroínas sociales

agosto 31, 2016

Heroínas sociales

Superman, Batman, Catwoman, Spiderman, Wonderwoman, Harry Stamper, Lara Croft, James Bond, Katniss Everdeen, John Snow… Estos nombres nos suenan, ¿verdad? No sólo nos avivan recuerdos o sensaciones sino que en algún momento han formado parte de nuestra vida. ¿Quién no ha soñado alguna vez en ponerse en la piel de estos personajes? Algunos más antiguos, otros más recientes en la historia del cine, éstos son héroes de ficción que han conquistado la gran pantalla, despertando nuestro espíritu aventurero y transmitiendo su pasión por salvar el mundo.

La palabra “héroe” tiende a estar ligada a un concepto poco flexible. Suele relacionarse con personajes de ficción, con poderes o sin ellos, que salvan a la humanidad de un destino catastrófico. En otras ocasiones, se vincula tal virtud a personajes históricos dueños de alguna hazaña memorable como podrían ser Martin Luther King o Alan Turing. Pero…¿Acaso no existen los héroes del presente, coetáneos a nosotros y reales?

Este post representa un homenaje a algunas de las mujeres que son, objetivamente, heroínas sociales del tiempo presente. Este siglo está siendo testigo de historias excepcionales de mujeres provenientes de orígenes y clases sociales muy dispares, que no han llegado a nuestros oídos. Aun sabiendo que su meta no es la fama sino una lucha constante por hacer de este mundo un lugar mejor, se merecen sin duda ser mencionadas y reconocidas como un modelo a seguir.

Empezando por una mujer admirable, nombraremos a Amina J. Mohammed, nacida en Nigeria y actualmente Asesora Especial de la Secretaria General de Las Naciones Unidas sobre el Plan de Desarrollo Post-2015. Entre sus méritos, resalta su firmeza en el desarrollo de proyectos del gobierno para reducir la pobreza en el país. Una historia a la par inquietante y apasionante, contada en primera persona, que merece ser escuchada.

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 13.46.04

En la lucha contra el cambio climático destaca Christiana Figueres, antropóloga economista y analista costarricense, designada como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su figura fue clave en el proceso de negociación del cambio climático global basándose en la equidad, la transparencia y la colaboración, lo que llevó al éxito de la COP21. En 2001 se le otorgó el Premio Héroe del Planeta de la Sociedad National Geographic.

En la misma línea está Paula Caballero, literata e internacionalista, Senior Director of the Environment and Natural Resources Global Practice del Banco Mundial y principal promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Participa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se pondrá en práctica una vez concluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sus logros le han llevado a recibir el Premio Internacional Zayed de los Emiratos Árabes Unidos.

Sanchaita Gajapati Raju nació en la India en el seno de una buena familia. Los valores de humildad, compasión y generosidad transmitidos por su esta, pronto causaron una honda impresión en esta joven. Así nació su organización SANA: una ONG centrada en el agua y el saneamiento en un país en el que el 60% de una población de más de 1.000 millones de personas sufre la carencia de una necesidad vital como es el agua potable. SANA ganó el Premio al Impacto Global de Google en 2013, prestigioso por tener la singularidad de ser elegido mediante votación del público.

La última mención es para Vandana Bahadur Maida, de Khankhandvi, un pueblo del estado de Madhya Pradesh, en la India. Madre de tres hijos y ama de casa durante más de diez años, se ha convertido en una figura importante en su comunidad. Habiéndose enfrentado a su familia y a las normas culturales que condicionan a la mujer, Vandana ha sido la primera mujer elegida líder de su panchayat (gobierno ejercido por el concejo comunal) en la India. El consejo que dirige se ha centrado en proyectos de saneamiento, salud y educación, construyendo puentes y escuelas entre otras iniciativas.

Estos son sólo algunos de los triunfos conseguidos por grandes mujeres de nuestros tiempos. No queremos, al hablar hoy de estas 5 historias, olvidarnos de todos los triunfos también conseguidos por hombres. Aun así, hoy, nuestro homenaje es para ellas que, saltándose muchas barreras culturales, prejuicios y estereotipos, han conseguido, con esfuerzo y tesón, convertir algo inalcanzable en un éxito en favor de la humanidad. Han logrado ser un ejemplo para todos, demostrando lo que significa luchar por aquello en lo que crees y finalmente conseguirlo.

Este es un homenaje para ellas porque no, no han recibido el protagonismo que merecen.

 


Fuentes: beijing20.unwomen.org sostenibilidad.semana.com


Dejar un comentario