Fundación CODESPA premia a todos los que hacemos AUARA

febrero 06, 2019

Fundación CODESPA premia a todos los que hacemos AUARA

Recibir un galardón siempre es motivo de alegría y de recompensa por el trabajo realizado, pero recoger el Premio CODESPA a la Pyme Solidaria es además un orgullo y una responsabilidad para todos los que hacemos AUARA, porque tomamos el relevo de otras pymes que ya lo han recibido en las 19 ediciones anteriores y porque da sentido a nuestro propósito: #AguaParaCambiarElMundo.

Los Premios CODESPA, otorgados por la Fundación CODESPA, tienen como objetivo reconocer la labor de empresas, pymes, colectivos de empleados y periodistas que han tomado la iniciativa desarrollando proyectos para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y cuentan con cinco categorías: Empresa Solidaria, Innovación Social, Voluntariado Corporativo, Pyme Solidaria y Periodismo para el Desarrollo.

Cuando se abrió la convocatoria de estos galardones nos animamos a presentarnos porque las bases parecían estar hechas para AUARA. Desde 2016 trabajamos para acabar con la mayor de las pobrezas: la falta de agua potable, que afecta a más de 700 millones de personas; un desafío que podemos alcanzar si gobiernos, empresas y sociedad aunamos nuestras fuerzas.

Ya hemos llevado a cabo un total de 37 proyectos en poblaciones en situación de pobreza extrema pertenecientes a 15 países de África, Asia y América Central. Mediante la construcción de pozos y tanques de recogida de agua de lluvia, la compañía ha conseguido suministrar un acumulado de más de 13,2 millones de litros de agua potable, que han beneficiado de forma directa a cerca de 22.300 personas, y otras cerca de 2.000 se han beneficiado de la instalación de sistemas de saneamiento, como baños y duchas.

 

Un jurado formado por destacadas personalidades del mundo empresarial y cultural fue el responsable de seleccionar a dos finalistas por cada categoría. El pasado 31 de enero tuvimos el honor de recibir el Premio CODESPA de manos de Su Majestad El Rey Felipe VI, quien destacó en su discurso la necesidad de que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean la guía sobre la que construir una sociedad mejor para nosotros y para las futuras generaciones.

Queremos dedicar este reconocimiento a todas aquellas personas que hacen posible que AUARA exista: al equipo, a los socios (ONG y fundaciones con las que desarrollamos los proyectos), a las empresas colaboradoras y a todos los consumidores que, con su pequeño gesto de comprar nuestras botellas de agua mineral, estáis contribuyendo a cambiar la vida de miles de personas.

Asimismo, no queremos dejar de agradecer a la Fundación CODESPA que nos haya dado la oportunidad de ser uno de los protagonistas de esta vigésima edición de sus premios, y también dar la enhorabuena al resto de ganadores, que son un ejemplo de innovación social:

  • Deutsche Post DHL Post, Premio a la Empresa Solidaria por su ‘Programa GoTeach: mejorando las oportunidades educativas y la empleabilidad’.
  • Leroy Merlin, Premio a la Innovación Social de la Empresa por su proyecto ‘Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo de Productos de Comercio Justo para Acondicionamiento de Jardín’.
  • Coca-Cola European Parners Iberia, Premio al Voluntariado Corporativo por su proyecto ‘Gira Jóvenes: Speed Dating y Leader Coach’.
  • Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER, Premio al Periodismo para el Desarrollo.

Y por supuesto, también a los finalistas, igual de merecedores del premio, e igual de valiosa su aportación:

  • Ferrovial, con la iniciativa ‘Agua potable para una vida digna en el centro del poblado El Salado, Bolívar, en Colombia’.
  • Adopem, perteneciente al grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas FMBBVA, con ‘Acceso a las finanzas productivas para población residente en provincias pobres de la República Dominicana”.
  • Fundación Telefónica, con ‘Vacaciones solidarias internacionales’.
  • Linares Abogados, con su proyecto ‘Becas para las niñas’.
  • Los periodistas Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, de esglobal, con el reportaje ‘La tierra no es de las mujeres’.

Este tipo de iniciativas y la implicación de toda la sociedad son imprescindibles para alcanzar el gran reto de hacer de este planeta un lugar mejor en el que vivir.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.