El mejor Día de la Paz será el que no exista

septiembre 20, 2017

El mejor Día de la Paz será el que no exista

“Al parecer, el hombre desciende de los simios arborícolas, éstos vivían una vida feliz en las selvas tropicales, comiendo cocos cuando tenían hambre y arrojándoselos unos a otros cuando no tenían hambre” (Bertrand Russell).

Esta cita describe acertadamente una práctica que parece haber estado acompañándonos mientras la evolución iba haciendo su trabajo. El territorio, la religión y las desigualdades injustas han hecho enfrentarse en infinidad de guerras a pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia.

Si tuviéramos que destacar un deseo más universal de entre los que se proponen desde todas las culturas, éste sería el de la paz. Pero es tal la diversidad y complejidad de los problemas de la humanidad que este deseo es sencillamente inalcanzable.

A pesar de que la civilización ha avanzado enormemente, seguimos viviendo en un mundo en el que:

· Los conflictos religiosos permanecen o se ven incrementados
· 65 millones de personas han tenido que abandonar su hogar debido a la violencia, la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial (cada 3 segundos, una persona tiene que huir para salvar su vida)
· 85 millones de personas, casi tantos como los habitantes de la Unión Europea y Estados Unidos juntos, se van a dormir cada día sin haber consumido las calorías mínimas para su actividad diaria.

El año pasado escribí en este mismo blog que había Días Internacionales para todo…, pero ¿por qué tantos Días Internacionales? ¿para qué sirven?

Lo que nos dice Naciones Unidas, que es quien promueve muchos de ellos, es que sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En sus resoluciones, la Asamblea General suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, destaca cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros y aprovechan para mostrar el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas.

post paz dos

En el caso del día internacional de la Paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego. Las Naciones Unidas invitan a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este Día y a conmemorar por el contrario esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.

Es un día en el que Naciones Unidas hace un llamamiento a un alto el fuego mundial durante 24 horas.

El tema de este año para el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre de 2017) es «Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos» y se presta especial atención a la difícil situación de los refugiados y migrantes de todo el mundo. Como comunidad internacional, tenemos la obligación de velar por que todas las personas obligadas a huir de sus hogares reciban la protección que merecen en virtud del derecho internacional.

Y desde nuestra posición a distancia del problema, ¿qué podemos hacer para promover la paz?

En lo cotidiano podemos educar a nuestros hijos en los valores de la tolerancia y elegir a nuestros políticos más humanizados cuando vayamos a votar.

Podemos colaborar con organizaciones que se dejan la piel en prevenir, apoyar y paliar situaciones relacionadas con los conflictos, algún ejemplo puede ser colaborar con ONG´s que trabajen temas relacionados con la promoción de la Cultura para la Paz, como refugiados, niños soldado, etc.

Hay que exigir a nuestros gobernantes que promuevan que no existan grandes diferencias entre el bienestar de los pueblos y tener “controlados” a los países más problemáticos para solucionar los problemas con las razones de la diplomacia y no con las sinrazones de la fuerza.

En este sentido es esencial hablar de la necesidad del compromiso del cumplimiento de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible.

El mejor Día Internacional de la Paz será el que no exista porque deje de ser necesario.

Documentos que recomiendo consultar

La guerra en el mundo
Las guerras de 2017
Mapa de los conflictos del mundo
Conflictos actuales en el mundo que revisten mayor gravedad

Resoluciones de la Asamblea General sobre el Día Internacional de la Paz:

Resolución 36/67 del 30 de noviembre de 1981, establece que el Día Internacional de la Paz se celebrará anualmente el tercer martes de septiembre
Resolución 55/282 del 7 de septiembre de 2001, declara el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial
Declaración sobre una Cultura de Paz (1999)

Enlaces relacionados

Transmisión Peace One Day con Maher Nasser, Director de la División de Extensión del Departamento de Información Pública.
Ringo Starr produce canción Día de la Paz
Canal de la paz
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Las Naciones Unidas y el Premio Nobel de la Paz
Canal de videos Paz y Desarme de la ONU