El año del paso adelante

diciembre 22, 2023

El año del paso adelante


Navidad es un tiempo de gratitud por todo lo bueno que nace y que la vida nos trae. En abril de 2022, Hijos de Rivera se convirtió en socio principal de AUARA. Hoy, estamos viviendo una de las historias más bonitas que me podría imaginar y por la que solo puedo dar gracias.

 

A principios de 2020, AUARA crecía como nunca y nuestro impacto social se disparaba. Pero con la pandemia y el cierre de la hostelería, perdimos el 90% de las ventas y llegamos al borde de la quiebra. 

En una situación así, comenzamos a hablar con los principales fabricantes de bebidas para buscar apoyo, pero sus propias situaciones económicas o el carácter sin ánimo de lucro de AUARA terminaban siempre echando para atrás una colaboración. 

Hasta que hablamos con Hijos de Rivera… Estrella Galicia era nuestra marca favorita de cervezas, pero lo que realmente nos enganchó fue que, cuando le dijimos a su presidente, Ignacio Rivera, que AUARA era una marca 100% social, sin ánimo de lucro, pensando que esto volvería a suponer un problema, dijo: “ya lo sé, por eso me gustáis”.

No ha sido un proceso fácil. No teníamos referencias de acuerdos así. Tuvimos que desarrollar un pacto de socios que blindara el fin social de la empresa y su carácter sin ánimo de lucro, que repartiera las funciones entre los equipos de AUARA e Hijos de Rivera, que previera todos los posibles escenarios futuros, que diera sentido operativo y comercial a la alianza, manteniendo pura y radical su misión social. Trabajamos en el acuerdo durante dos años.

Finalmente lo cerramos. Dimos salida a los inversores que nos habían acompañado durante el camino (sin vosotros hubiera sido imposible!!!), dimos entrada a Hijos de Rivera como socio principal, y nos quedamos dentro los 3 fundadores. La idea era clara: HdR lideraría el desarrollo comercial y los fundadores lideraríamos el impacto social. 

El plan estaba acordado, pero faltaba empezar a rodar y engranar la maquinaria. Poner a los equipos a trabajar juntos, meter el producto en la distribución, trasladar un mensaje claro a los clientes, unificar sistemas, etc. Ha habido errores, días difíciles, decisiones complicadas, desacuerdos… pero no hay caminos fáciles para llegar a grandes cimas. Y la visión compartida nos ha llevado adelante siempre.

 

Tras unos meses de arranque, el 2023 juntos significa:

- Un impacto de más de 30.000 personas con acceso a agua potable.

- Reciclar más de 5 millones de botellas de plástico.

- Lanzar una línea de zumos en hostelería que lo está petando.

- Conseguir un crecimiento total del 70%.

 

Y este año, además, hemos llegado a las 100.000 personas con acceso a agua potable en el total acumulado.

Hoy me acuerdo de todos los que han formado parte del equipo de AUARA. Desde que empezamos Pablo, Luis y yo a trabajar por las noches y empezaron a unirse locos como José, Quico, Ana y muchos que han venido después. De los que están hoy y los que han estado. De todos los que, en los momentos malos, han estado remando, han creído, han tenido fe en algo trascendente. De todos los que han construido esta historia con generosidad, apostando su tiempo y su talento, eligiendo dar. Los éxitos no son de los que ponen la cara, son de los que ponen el trabajo y el corazón.

Hoy me acuerdo de todos los inversores que desde 2015 nos han apoyado para sacar este proyecto adelante. Cuando era poco más que una idea de unos tipos apasionados, ellos se apasionaron también y se arriesgaron. Y cuando llegaron los momentos difíciles, estuvieron ahí para seguir creyendo en el proyecto. Hemos tenido unos inversores que le deseo a todo proyecto.

Hoy me acuerdo de todos esos clientes y proveedores que apostaron por AUARA cuando no era fácil, cuando no había demasiados motivos racionales, cuando era un acto de fe y de confianza para apoyar a unos locos querían hacer algo bueno.

Y me acuerdo también del equipo de Hijos de Rivera que vio clara esta alianza y que ha trabajado porque sea una realidad hoy. No es fácil hacer una apuesta así y no es fácil sacar adelante una operación así, sin referencias, sin espejos donde mirarse, caminando en lo desconocido y confiando en que apostar por valores nos lleva a lugares que merecen la pena.

Gracias a todos los compañeros de viaje que no cabrían en un post. Vamos a seguir liándola sin parar.

 

Objetivo: 200.000 personas con agua potable en 5 años.   

 

¡VAMOS! ¡Feliz Navidad!

 

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de AUARA y becario