¿Dónde formarse en emprendimiento social e innovación?

febrero 27, 2019

¿Dónde formarse en emprendimiento social e innovación?

La actividad emprendedora ha repuntado en España en el último año, con una participación que supera por primera vez desde 2008 la cifra de 6 personas emprendedoras en fase inicial por cada 100 personas de la población adulta. Así lo refleja el último Informe Global Enterpreneurship Monitor (GEM) España 2017-2018, según el cual la edad media de estos emprendedores en fase inicial se sitúa en los 40 años, y el 33,3% del total tiene entre 35 y 44 años.

El Mapa del Emprendimiento 2018, elaborado por South Summit, apuntaba que las startups españolas se van haciendo mayores: 6 de cada 10 sobreviven al primer año. De media, ya han soplado las velas del segundo aniversario de sus proyectos, y un 20% de las startups se encuentra en fase de desarrollo y crecimiento.

Los emprendedores de base tecnológica y los emprendedores sociales comparten la ilusión por hacer realidad una idea con la que transformar la sociedad. Además, tienen otra característica común: para desarrollar su proyecto empresarial necesitan formación. Sin embargo, no resulta fácil encontrar en España formación específica en emprendimiento social e innovación, aunque poco a poco van surgiendo iniciativas en este sentido y sin duda irán en aumento.

Estos son los programas formativos más relevantes en nuestro país:

 

Este campus de emprendimiento e innovación se creó con el objetivo de formar a profesionales comprometidos proactivamente con el mundo, abiertos a la colaboración y que apuestan por la innovación. Ofrece formación a través de diferentes programas: ‘Leinn’, grado universitario oficial de cuatro años de formación en emprendimiento, liderazgo e innovación; ‘Labs’, 15 horas de formación presencial práctica en contenidos emergentes; ‘Lit’, máster en facilitación del aprendizaje e innovación; y ‘Masteryourself’, 12 meses de aprendizaje en equipo con proyectos reales para reinventar tu trayectoria profesional.

Cuenta con un Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación en el que a través de la metodología ‘Leinn’ se fomenta el desarrollo de habilidades y competencias, más que la adquisición de conocimientos.

Dispone de un Curso de Posgrado en Emprendimiento e Innovación Social a distancia en el que los alumnos se familiarizan con el emprendimiento social y sus oportunidades, la financiación y la medición del valor social para desarrollar un plan de negocio.

Organiza cursos y talleres para creación de empresas con impacto social y promoción del emprendimiento e innovación social. Los cursos promueven modelos de negocio con potencial de crecer y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Su Master en Innovación y Emprendimiento ofrece la posibilidad de formarse durante un curso académico en el que la innovación y el impacto social son el eje del programa.

Adicionalmente, a nivel global existen varios másteres y programas especializados en emprendimiento social e innovación:

El MBA Entrepreneurship & Innovation de esta universidad es una referencia en el mundo del emprendimiento social. El máster está impulsado por The Arthur Rock Center for Entrepreneurship, creado en 2003 para ayudar a los estudiantes a llevar a cabo sus ideas de impacto.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts cuenta con diferentes programas de emprendimiento e innovación. El Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship promueve el conocimiento y la educación a través de la innovación, mientras que los Bootcamps son programas de formación semanales que se realizan en diferentes ciudades del mundo, en los que se aborda el emprendimiento y la innovación bajo la perspectiva de la tecnología.

La London School of Economics cuenta con un máster en Social Innovation and Entrepreneurship enfocado a diseñar proyectos empresariales con impacto social y medioambiental.

Con sede en Ámsterdam, esta escuela de práctica y pensamiento ha formado a más de 4.000 agentes de cambio (changemakers) desde 2012. Entre sus programas destaca el Executive Leadership Program, en el que durante seis meses los estudiantes aprenden a innovar desde un punto de vista disruptivo, transformador y de impacto.

Esta universidad de California (Estados Unidos) cuenta con diferentes programas y cursos de emprendimiento e innovación.

 

 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.