Este año se ha conmemorado el 73º aniversario de su declaración universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de Naciones Unidas y el tema elegido ha sido el de la igualdad, tal y como recoge el artículo 1 de dicho documento: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con un enfoque que recoge la ONU y que incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades. Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos y, tal y como cita el organismo, Eleanor Roosevelt ya señalaba dónde empiezan: “en pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."
En AUARA estamos comprometidos para conseguir que se cada persona pueda disfrutar plenamente de estos derechos y trabajamos cada día por conseguir este objetivo, al que tú también puedes contribuir con pequeños gestos como estos:
África, a la cabeza en desigualdad
Según las conclusiones del Índice de Normas Sociales de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 90% de la población mantiene algún tipo de sesgo contra las mujeres, pese a las décadas de progreso hacia la igualdad de sexos. Y, según su Informe sobre Desarrollo Humano de 2018, África es el continente que peores resultados en esta materia.
En AUARA creemos que la lucha contra la desigualdad no sólo se centra en materia de sexo sino también de clase social o aspectos fundamentales como la falta de agua potable. Por eso enfocamos nuestro objetivo en proporcionar este bien básico para la supervivencia en África, uno de los lugares del mundo donde más falta hace. Además, trabajamos por el cumplimiento de los Derechos Humanos en este continente junto con organizaciones como la Fundación África Directo o la Fundación Acción Geoda.
Educar en derechos
Pero no sólo en África, desgraciadamente hay muchos lugares en el mundo donde se puede y se debe trabajar para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos. Además de la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, destacan el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión y a la educación y al trabajo, y así hasta sumar los 30 reconocidos por la ONU y que son derechos que deben tener todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, aunque cada día comprobamos que no es así.
Son muchas las organizaciones que plantean retos para garantizar que poco a poco avancemos en la lucha por conseguir que la sociedad respete y haga cumplir estos derechos humanos. Por ejemplo, en Amnistía Internacional consideran que este trabajo pasa por tres puntos:
Desde AUARA estamos convencidos de que una buena educación es fundamental para restablecer la confianza de que se puede conseguir que todos disfrutemos por igual de nuestros derechos. Es por tanto imprescindible reflexionar sobre todo lo aprendido a lo largo de los años para que millones de personas en todo el planeta puedan gozar de una vida digna y segura.