¿Quieres ser voluntario? Estupendo, la intención es el primer paso de esta generosa decisión. Pero muchas veces no sabemos por dónde empezar. Pablo Urbano, cofundador de AUARA y voluntario de vocación, ha participado en proyectos de ayuda en distintos países, y hoy comparte en este videoblog una serie de consejos para todos aquellos que quieran seguir sus pasos y ayudar a quienes más lo necesitan.
Entre esos consejos a tener en cuenta hay aspectos culturales, como informarse bien sobre las costumbres y el idioma del lugar al que se va a viajar; o sanitarios, como asegurarse de estar vacunado y tener nociones de primeros auxilios. Pero sobre todo, de concienciación: tu objetivo es ayudar a las personas que están allí, por lo tanto, trata de aportar al máximo y no dificultes la tarea de otros. Eso sí, Pablo te advierte: “Ten cuidado, porque engancha”.
En AUARA hablan con conocimiento de causa, pues desde su creación han llevado a cabo 37 proyectos de colaboración para construir pozos, sistemas de saneamiento y tanques de recogida de lluvia en áreas que carecen de acceso a agua potable. Siempre trabajan con entidades que conocen la zona y a la población, actuando con respeto y compartiendo experiencias. Sus actuaciones sobre el terreno han ayudado a muchas comunidades a crecer.