Chad, el país olvidado que hemos querido dar voz

enero 29, 2020

Antonio Espinosa, CEO AUARA sacando agua de un pozo en un proyecto en el Chad

¿Conoces Chad?

Quizá has oído hablar de este país situado en África central, sin costa, y rodeado por Libia, Sudán, la República Centroafricana, Camerún, Nigeria y Níger. Lo que seguramente no sabes es que su población es una de las más jóvenes del continente (el 47% tiene menos de 15 años), que más del 70% de la población vive en zonas rurales y se dedica a ganadería y agricultura de subsistencia, y que es el cuarto país más pobre del mundo.

Uno de sus problemas es el acceso al agua, lo que no ayuda a su evolución y progreso. Hace unas pocas semanas hemos estado allí, colaborando y viendo el proceso de la construcción de varios pozos de agua que hemos iniciado de la mano de Alboan ONG. Con ellos esperamos conseguir que más de 500 personas puedan beber agua segura y mantener unas condiciones higiénicas más saludables en las municipalidades de Bongor y Gounou-Gaya. También les ayudaremos a formarse sobre derechos humanos, equidad de género, higiene y saneamiento.

Publicación de Instagram de AUARA de la campaña #RealHashtag donde se ve la construcción de un pozo en el Chad

 Publicación de Instagram de AUARA de la campaña #RealHashtag donde se ve a un niño beneficiario de un proyecto haciéndose un selfie

Trabajar allí, concienciar aquí

Pero aquí también hemos querido realizar una labor de reconocimiento y difusión de la realidad de Chad con la campaña #RealHashtags, que hemos llevado a cabo la pasada Navidad. A través de ella, hemos mostrado en Instagram y en Twitter la vida diaria de comunidades del país mediante fotografías, sin filtros ni poses, que hemos recabado durante nuestra estancia allí.

   Publicación de Instagram de AUARA de la campaña #RealHashtag donde se a Antonio Espinosa sacando agua de un pozo del Chad

Publicación de Instagram de AUARA de la campaña #RealHashtag donde aparece Antonio Espinosa en uno de nuestros proyectos en el Chad

Nuestro objetivo era ofrecer unas pinceladas de realidad entre el glamour y el ‘postureo’ de muchas redes sociales. Ya hace algún tiempo que vemos como aquí muchos de los usuarios empiezan a tener una visión idealizada de sí mismos y a transmitir unos valores que se alejan del mundo que nos rodea, tanto el más cercano (su casa, ropa, comida o aficiones), como la realidad de otras muchas zonas del planeta. Para ello hemos utilizado etiquetas ‘habituales’ en la red junto con otras ‘reales’ mostrando momentos de la vida diaria chadiana. Por ejemplo, #DIY junto a #RealDIY, o #LOL y #RealLOL.

La respuesta ha sido increíble. Estamos encantados con el apoyo recibido por parte de nuestra comunidad y esperamos que se traduzca en muchas más botellas de AUARA que permitan realizar muchos más proyectos en Chad y en otras regiones necesitadas de agua de todo el mundo. Para nosotros ha sido un viaje duro, lleno de reflexiones y emociones, del que volvemos con una energía increíble y más motivados que nunca para seguir trabajando en proyectos como #RealHastags.