Avanzando en agua y sostenibilidad

julio 27, 2022

Avanzando en agua y sostenibilidad

Cuando AUARA nació en 2016 nos planteamos como reto llevar agua allí donde se necesitara. Nuestro ambicioso objetivo era, ni más ni menos, que dejar una hermosa huella húmeda en las vidas de más de 200.000 personas, proporcionándoles el acceso a este líquido imprescindible no sólo como necesidad básica, sino también como camino para evitar las enfermedades causadas por una higiene insuficiente o una alimentación contaminada, como la oportunidad de trabajar o ir a la escuela (especialmente en el caso de las niñas y mujeres que han de ir a recogerla cada día a kilómetros de distancia), como freno a las hambrunas y a la mortalidad infantil, como vía de de crecimiento económico y, en fin, semilla del desarrollo.  

Hoy, seis años después y con el obstáculo de la pandemia mediante, estamos felices de anunciar que ya hemos conseguido ayudar a 92.340 personas y de haber acercado a ellos un total de 169.687.062 litros de agua potable gracias al trabajo conjunto con nuestros socios y nuestros colaboradores sobre el terreno. Entre todos hemos hecho posible la instalación y construcción de 130 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas…) en 19 países. Con todo ello se han conseguido ahorrar a esas mujeres y niñas hasta 7 millones de horas que dedicaban a esta tarea y que les impedían usarlo para estudiar o trabajar, además de exponerlas al calor abrasador y a ataques de animales o desaprensivos por el camino. El equivalente a 1.709 millones de euros de producción económica.

Cada uno de esos proyectos y personas ha dejado huella en nuestras propias vidas. Para muestra nuestra visita a Camerún, uno de los países donde más proyectos hemos realizado:

https://www.youtube.com/watch?v=kQaBYJudkFQ

El más reciente el de Mbalmayo, finalizado en abril de este año 2022, donde hemos trabajado en la instalación de un nuevo depósito y en la mejora de la canalización del hospital St. Rosaire, con el resultado de que, solo aquí, 2.500 personas tienen ahora un acceso seguro a agua limpia y potable potable.

 

Menos plástico

Otro de nuestros signos de identidad ha sido siempre el envasado de nuestros productos, en plástico reciclado y reciclable, para no producir más pero sí reutilizar el que ya hay en el mundo, de una manera circular y sostenible. 

Y aunque el plástico es, en realidad, un material seguro, ligero e higiénico para el envasado de alimentos, su problema es que la humanidad ha excedido con mucho su producción, llenando el planeta de residuos no biodegradables y de su descomposición en microplásticos que contaminan aire, agua y nuestros alimentos. La mayoría del plástico que utilizamos aún hoy es del llamado primario o virgen —que se fabrica a partir de petróleo—, y según un informe de la OCDE entre los años 2000 y 2019, ya conocidos sus perjuicios, no solo no hemos reducido su uso, sino que su producción se ha duplicado y, al parecer, solo un 9% del total se recicla a nivel mundial -incluso más en la pandemia, con la presión por la higiene y el uso generalizado de guantes y mascarillas que muchas veces hemos encontrado desperdigados en la naturaleza-.

Desde AUARA no solo nos negamos a contribuir, sino que trabajamos para, en la medida de nuestras posibilidades, cuidar el medio ambiente tratando de ahorrarle al planeta algunos de esos plásticos. Así, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos reciclado el equivalente a más de 19 millones de botellas (488.972 kg de plástico), ahorrándole al planeta más de 800.000 litros de petróleo.

No frenamos el ritmo, porque el mundo necesita más acceso al agua y menos plásticos. Esperamos informar del aumento de estas cifras muy pronto.