Acuerdos que salvan vidas

septiembre 12, 2023

Acuerdos que salvan vidas

Haití es uno de los países más pobres del mundo y su situación actual es críticaLos tiroteos y secuestros cada vez son más frecuentes (según UNICEF, se han triplicado respecto al año pasado), numerosos grupos armados campan a sus anchas por las calles, la educación y la sanidad están en alto riesgo,  la falta de alimento cada vez es más notoria… El acceso al agua potable es limitado o inexistente para una gran parte de la población -especialmente en comunidades más pequeñas y alejadas/olvidadas de la capital, a pesar de estar rodeado de agua y contar con unos pocos acuíferos naturales. Es por todo ello que, cuando planificamos y ejecutamos nuestros proyectos para llevar agua allí donde se necesita, esta zona está siempre en nuestro radar.

El más reciente se llevará a cabo gracias al acuerdo de colaboración realizado con la compañía gallega de distribución Vegalsa-Eroski. La cadena de supermercados venderá 150.000 botellas de agua AUARA -de las que ya se han comprado más de 100.000 - en sus 101 hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center que la compañía dispone en Galicia y Castilla y León, y los beneficios obtenidos se destinarán a la construcción de un pozo en la localidad de Lima.

Se trata de una de esas zonas del país que mencionábamos anteriormente donde, además de problemas sociales y económicos, existen serias dificultades para el acceso al agua potable, lo que obliga a sus habitantes a buscarla en cualquier parte, y a abastecerse de ella en lugares a veces insalubres, como puntos al aire libre de donde beben también los animales.

El proyecto, que será llevado a cabo gracias a la actuación sobre el terreno de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Acción Verapaz y de IFEDA -Iniciativa de Mujeres por el Desarrollo de Les Anglais- espera lograr la aportación de unos 1,8 millones de litros de agua al año, lo que beneficiará a 2.500 personas.

Gracias a ello, además, se ahorrarán hasta  100.000 horas a mujeres y niñas que suelen ser las encargadas de ir a buscarla caminando durante horas. Actualmente, en la localidad de Lima, el 94% de los hogares no tiene acceso a servicios de abastecimiento público y doméstico de agua potable gestionados con seguridad, y las mujeres y niñas en edad escolar de esta región dedican unas seis horas diarias a ir a buscar agua.

Compromiso y solidaridad 

Vegalsa-Eroski tienen una sólida trayectoria en cuanto a compromiso social y medioambiental, y están comprometidos e ilusionados con el proyecto. “Esta colaboración con AUARA nos permite aunar nuestras tres líneas de actuación, acción social e inclusión, sostenibilidad local y medioambiental y alimentación saludable, llevando agua allí donde se necesita, en este caso a Lima, en Haití, lo que permitirá mejoras sociales, nutricionales y también de sostenibilidad en esa localidad”, explica Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski

En AUARA tenemos muy clara nuestra misión, pero necesitamos toda la ayuda posible para llevarla a cabo, y para nosotros es fundamental contar con compañías como Vegalsa-Eroski, que están comprometidas con la acción social y que nos ayudan a acabar con la mayor de las pobrezas, que es la falta de acceso a agua potable. Mejorar la vida de más de dos mil personas no tiene precio.