8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019

diciembre 05, 2018

8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019

Todos tenemos esa idea en el interior ¿verdad “¡Cómo me gustaría hacer un voluntariado!”.

Pero no siempre encontramos el momento; trabajo, estudios, compromisos… sin embargo os animo a que hagáis un pequeño esfuerzo por lanzaros a la piscina de la solidaridad y dar un poquito más de vosotros. Será algo de lo que nunca os arrepentiréis y que, es más, ¡os enganchará y querréis repetir!

Para haceros más fácil dar ese paso hacia el voluntariado os voy a recomendar 8 ONGs que os encantarán:

1.- OAN International

No podría empezar por otra que no fuese OAN, donde colaboro actualmente. OAN es genial. Trabamos en Nikki, una comunidad al noreste de Benín. Lo particular de esta ONG es que los proyectos se desarrollan con la población local como protagonista del cambio, identificando las necesidades reales y transfiriendo el conocimiento a la población local. Las actividades se analizan minuciosamente antes, durante y después de desarrollarse, con la intención de crear un modelo de cooperación sostenible que sea referencia para otras organizaciones. Además, si eres estudiante ¡puedes hacer que tu TFG o TFM sea un proyecto para OAN International!

2.- Zerca y Lejos

ZyL es una ONGD que persigue la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y la cooperación al desarrollo internacional. Trabajan desde 2001 en Camerún, en las regiones del Extremo Norte y del Sur, y desde 2016 en Perú, de la mano de la población más vulnerable con el objetivo de satisfacer sus derechos humanos vulnerados.

Zerca y Lejos abandera la lucha por la dignidad de las personas. Si derrochas carácter y energía, ZyL es tu sitio.

3.- Kubuka

El objetivo de esta ONG es crear un desarrollo sostenible centrado en la educación y el emprendimiento como motor de cambio, apoyando proyectos que nazcan y perduren gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria. Para conocer lo que te espera como voluntario de Kubuka, nadie te lo explicará mejor que Natalia en su blog

4.- The Water Van Project

Conocí esta iniciativa a través de redes sociales y la verdad es que me fascinó. Cuatro colegas que se juntan, buscan financiación y se lanzan con una caravana a Sudamérica y Centroamérica a repartir filtros de agua en lugares donde ésta no es potable. Divertido y solidario. Desde hace unos años tú puedes seguir su ejemplo y vivir una experiencia similar. Os recomiendo que le echéis una ojeada.

 5.- Volunteer Initiative Nepal

VIN llegó a mis oídos a través de un buen amigo que fue un verano a ayudar en la construcción de letrinas. Trabajó en Nepal junto a un hombre que había perdido gran parte de su casa en un desastre natural hace un par de años. Mi amigo volvió muy satisfecho de la experiencia y con las energías renovadas para seguir vinculado a la cooperación. Ojalá a vosotros os ocurra igual.

6.- Un mundo Salvador Soler

Esta fundación financia y acompaña proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. Su actividad de cooperación se centra fundamentalmente en Benín, con un amplio abanico de proyectos en materia de agua y energía, educación y salud. Tienen una visión de la cooperación muy coherente, y que busca resolver los problemas de raíz. Sinceramente, una de las ONGs con mejor visión y modelo de desarrollo.

7.- Jaire

Una ONG que desarrolla principalmente proyectos centrados en la educación, el ocio, tiempo libre… en definitiva, una organización socio-educativa. Están deseosos de recibir nuevos voluntarios, así que ¡contacta!

8.- No solo una

Me guardo este octavo puesto para, no darte una, ¡sino muchas más!

Visitando el apartado de “voluntariado” en la web de AUARA encontrarás información sobre otras ONGs que quizá te parezcan interesantes para colaborar.

Haz clic AQUÍ y ¡anímate al voluntariado!

 

Será una de las experiencias más potentes de tu vida.

Te lo aseguro.

 Ángel Luis Arquero

 



Dejar un comentario