8 ongs para hacer voluntariado en verano 2019

diciembre 05, 2018

Hacer voluntariado en verano AUARA

Todos tenemos esa idea en el interior ¿verdad “¡Cómo me gustaría hacer un voluntariado!”.

Pero no siempre encontramos el momento; trabajo, estudios, compromisos… sin embargo os animo a que hagáis un pequeño esfuerzo por lanzaros a la piscina de la solidaridad y dar un poquito más de vosotros. Será algo de lo que nunca os arrepentiréis y que, es más, ¡os enganchará y querréis repetir!

Para haceros más fácil dar ese paso hacia el voluntariado os vamos a recomendar algunas ONGs que os encantarán:

1- SAUCE ONG

magnífica fotografía de los niños del proyecto de SAUCE en Camboya

SAUCE es una ONG creada por un grupo de amigos para canalizar las ganas de apoyar a Monseñor Kike Figaredo en Camboya a favor de los más necesitados. Los proyectos se dedican a apoyar a aquellos más desafortunados: las personas con discapacidad, los pobres, los niños y los excluidos. Garantizarles una vida digna, fomentar su educación y formación, asegurarles acceso sanitario e impulsar su iniciativa y su independencia son las prioridades de nuestra acción.

2- Kubuka

magnífica fotografía de mujeres del proyecto de KUBUKA en Zambia

El objetivo de esta ONG es crear un desarrollo sostenible centrado en la educación y el emprendimiento como motor de cambio, apoyando proyectos que nazcan y perduren gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria de Zambia o Kenia. Para conocer lo que te espera como voluntario de Kubuka, nadie te lo explicará mejor que Natalia en su blog 

3- Zerca y Lejos

Preciosa fotografía que muestra a mujeres en Camerún con la ONG Cerca y Lejos

ZyL es una ONGD que persigue la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y la cooperación al desarrollo internacional. Trabajan desde 2001 en Camerún, en las regiones del Extremo Norte y del Sur, y desde 2016 en Perú, de la mano de la población más vulnerable con el objetivo de satisfacer sus derechos humanos vulnerados.

Zerca y Lejos abandera la lucha por la dignidad de las personas. Si derrochas carácter y energía, ZyL es tu sitio.

4- OAN Internacional

Jóvenes profesionales en una clase de Benín con OAN Internacional

OAN International es una ONG que lucha por mejorar el futuro de Nikki (Benin, África). Su valor diferenciador reside en un modelo de cooperación y voluntariado eficaz, empoderando a comunidades rurales para generar un desarrollo sostenible y una mejora de su calidad de vida. Con un enfoque multidisciplinar, OAN está dirigida por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que intentan devolver a la institución universitaria su papel histórico como impulsora del cambio. Para ello, promueve apoyarse en la ayuda de los estudiantes, ofreciendo una nueva forma de entender y dotar de valor social a sus Trabajos de Fin de Grado y Máster. 

5- Fundación Esperanza y Alegría 

Jóvenes voluntarios españoles en la India con la Fundación Esperanza y Alegría

La Fundación Esperanza y Alegría nace en 2001 inspirada en los principios espirituales de la Madre Teresa de Calcuta. Se caracteriza por su compromiso con las personas más desfavorecidas en situación de vulnerabilidad. Sin distinción de origen, creencias, etnias, culturas, razas, ni género, trata de transformar la pobreza en autosuficiencia, promueve un desarrollo sostenible y amplía las oportunidades de las personas beneficiarias de sus proyectos. Su misión fundamental es la educación, a través de ella promueve el desarrollo de las personas a las que se dirige y genera nuevas oportunidades. Además de garantizar el acceso a la educación, focaliza sus proyectos en otros ámbitos necesarios como la construcción y mantenimiento de infraestructuras sociales, sanidad y seguridad alimentaria.​

6- The Water Van Project

Fotografía en blanco y negro de un grupo de niños sobre la caravana de Water Van Project

Conocí esta iniciativa a través de redes sociales y la verdad es que me fascinó. Cuatro colegas que se juntan, buscan financiación y se lanzan con una caravana a Sudamérica y Centroamérica a repartir filtros de agua en lugares donde ésta no es potable. Divertido y solidario. Desde hace unos años tú puedes seguir su ejemplo y vivir una experiencia similar. Os recomiendo que le echéis una ojeada.

7- Un mundo Salvador Soler

Personas de Benín junto a un pozo de la Fundación Salvador Soler

Esta fundación financia y acompaña proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. Su actividad de cooperación se centra fundamentalmente en Benín, con un amplio abanico de proyectos en materia de agua y energía, educación y salud. Tienen una visión de la cooperación muy coherente, y que busca resolver los problemas de raíz. Sinceramente, una de las ONGs con mejor visión y modelo de desarrollo.

8- Fundación Ingenieros ICAI

Preciosa fotografía en blanco y negro de niños junto a un pozo de la Fundación Ingenieros ICAI

La Fundación de Ingenieros de ICAI, contribuye a que las personas más desfavorecidas alcancen unas condiciones de vida dignas, facilitando que la comunidad ICAI y las empresas relacionadas pongan al servicio de las mismas su conocimiento y sus recursos.  Trabajan para que los ingenieros ICAI constituyan una comunidad comprometida y participen activamente en la construcción de una sociedad más justa y solidaria

Será una de las experiencias más potentes de tu vida.

Te lo aseguramos.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024