5 razones por las que invertir en impacto social
junio 12, 2019
La inversión de impacto ha ido ganando adeptos paralelamente al desarrollo de la sostenibilidad en las estrategias de las empresas y las demandas de la sociedad, contribuyendo a solventar los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos, además de buscar una rentabilidad a los depósitos y una minimización del riesgo.
Si quieres contribuir con tus ahorros a mejorar la sociedad te damos 5 claves por las que apostar por la inversión de impacto:
-
Doble impacto: La inversión de impacto pretende simultáneamente obtener un rendimiento financiero competitivo y producir un impacto ambiental y social positivo. Según el ‘Estudio de Spainsif 2018: La Inversión Sostenible y Responsable en España’, ha pasado de 267 millones de euros en 2015 a los 311 millones en 2017, y la rentabilidad no es menor que con otro tipo de inversión. Además, se conoce el retorno que genera en la sociedad.
-
Sociedad más próspera: Las iniciativas que se financian tienen el propósito de mejorar el entorno y afrontar desafíos sociales y ambientales, como puede ser la desigualdad, el acceso a la energía o al agua -como en el caso de AUARA- la sanidad o la educación.
-
Agenda 2030: La ONU ha cifrado en 3,9 billones de dólares anuales el presupuesto que se necesita para cumplir con la Agenda 2030 y que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los próximos 11 años. Así, la contribución a los diferentes ODS ha encontrado en la inversión de impacto una palanca para su impulso a través de la innovación para solventar los retos sociales, ambientales y económicos.
-
Efecto multiplicador: Cuando una persona o inversor conoce el potencial de la inversión de impacto se convierte en su mejor embajador para animar a otros a que pueden contribuir a transformar la sociedad. Ronald Cohen se aventuró a afirmar en su visita a Madrid que, en los próximos cinco años, el 25% de las inversiones mundiales serán de impacto. Ahí es nada.
-
Satisfacción personal: El orgullo de poder contribuir con tus fondos a hacer de este planeta un lugar más amable y mejor para todos.
España se ha sumado esta semana a la Global Steering Group (GSG), creada en 2013 por el G8 para fomentar la inversión de impacto en todo el mundo. Así, nuestro país se ha convertido en el número 22 que se adhiere a esta iniciativa, después del impulso del Foro Impacto, grupo creado para formalizar la incorporación de España a esta red global y compuesto por UNLTD, la Fundación Open Value y Eurocapital.
“La inversión de impacto nos trae una revolución y contribuye a hacer un mundo mejor”, afirmaba el promotor y presidente de la GSG, Ronald Cohen,
en la jornada celebrada el pasado 10 de junio para dar la bienvenida a la incorporación de España a esta red. Y es que el impacto de estas inversiones tiene una característica: busca perdurar en el tiempo y fortalecer a la sociedad. Además, ha doblado su peso a nivel mundial en un año al cifrar en 228.100 millones de dólares la inversión de impacto en 2017, según el último estudio de la organización Global Impact Investing Network.