Vetusta Morla, Juanes, Aitana, Luz Casal, Amaral, Mikel Erentxun, Viva Suecia… ¿Te suenan de algo estos artistas? Este verano Pontevedra se convierte en una ciudad llena de música gracias a los festivales Portamérica y Río Verbena de 2024, con todos ellos y muchos más en sus carteles.
Y, mejor aún, llena de propósito. Ya sabéis que en AUARA nos encantan la música y la cultura, y nos encantan aún más las empresas que se unen a nuestra misión de llevar agua allí donde se necesita. La agencia creativa Esmerarte, que organiza estos festivales, se ha convertido en nuestro partner para realizar un proyecto en la zona rural de Huasao, en la región andina de Cuzco. Esmerarte tiene muchas cosas en común con nosotros, empezando por su gran compromiso ambiental y social, y el convencimiento de que es fundamental asumir la responsabilidad de toda actividad (por supuesto también las suyas como pueden ser estos festivales, eventos, etc.) en la mitigación del cambio climático y la conservación de recursos naturales. Desde siempre invierten en acciones de reforestación, limpieza de ríos o labores de difusión de estas buenas prácticas. Y ahora colaboran también con AUARA para llevar agua allí donde se necesita.
Y en esta ocasión no solo se trata de solo un acuerdo para distribuir las botellas de agua de AUARA en estos eventos -cuyos beneficios, como sabéis, destinamos íntegramente a la cooperación internacional- sino que además en este caso la agencia aporta una cantidad adicional equivalente por botella vendida que suma, ¡y mucho!, para hacerlo realidad.
La población de Huasao, pese a ser una de las más conocidas de la zona sur de Cuzco, sufre también de grandes carencias en materia de agua limpia. En general, toda la región de Cuzco está en alerta de déficit hídrico debido al cambio climático y a las sequías que asolan la zona. Pero concretamente las comunidades indígenas que viven en esta zona son las más afectadas. El acceso a agua potable es muy limitado, por lo que no pueden satisfacer las necesidades agrícolas y de consumo humano. Pero además existe un grave problema de insalubridad del agua que sí hay, que no pasa por ningún monitoreo ni control de calidad para confirmar su idoneidad para el consumo y para el riego, lo que lleva a una gran cantidad de infecciones diarreicas y otros problemas de salud.
Es por eso por lo que, en esta zona, la idea de llevar agua donde se necesita no consiste tanto en un pozo o un depósito, sino en limpiar la que ya hay: el proyecto conjunto de AUARA y Esmerarte aquí consiste en una potabilizadora que dará servicio a más de 2.500 personas. La coordinación sobre el terreno correrá a cargo de la Asociación ONG Voluntariado, y en él participará de manera activa el Centro Guaman Poma de Ayala, una institución de la sociedad civil de la región de Cuzco que promueve procesos de desarrollo y políticas públicas y que cuenta con una gran experiencia en el sector del agua y saneamiento.
En AUARA estamos convencidos de que el agua es el camino del progreso y las oportunidades, y contar con partners como Esmerarte, que no solo entienden sino que se comprometen con esta misión, es una gran satisfacción para nosotros. Pero además, ¡nos encanta la música y las personas que disfrutan de ella! El agua es vida y mejorar la de tantas personas es la melodía más agradable que sus oídos van a disfrutar de poder escuchar. Por un verano lleno de música y agua.