Ventajas de utilizar material reciclado

junio 06, 2018

Proceso de reciclaje de una botella de AUARA

A día de hoy el consumo de ciertos materiales como el plástico y el cartón son una realidad, son cotidianos. Pero no por ello deben ser perjudiciales para el medio ambiente.

Este tipo de materiales cuando no son gestionados de la manera correcta, producen problemas de contaminación del medio ambiente, como emisión de gases de efecto invernadero de forma ineficiente, plásticos en los océanos.

https://www.youtube.com/watch?v=yaDx-WJAsaE

Pero no por ello se deben de dejar de utilizar, sino, utilizar de una manera responsable. Se trata de un proceso, fabricación, consumo, reciclado y vuelta al inicio para darle una nueva vida. Está en manos de todos los consumidores, demandar productos que sean respetuosos con el medio ambiente y generar demanda de materiales reciclados, y por consiguiente los productores deberán ofertarlo.

Utilizar un material reciclado, permite reutilizar materia ya existente después de un proceso de reciclaje. Se le da una segunda vida útil. Una nueva vida que llena de oportunidades, puede ser un envase, una prenda de ropa, una maceta o hasta combustible para una impresora de 3D.

Gracias a reutilizar material tiene un impacto triple:

  • Se aprovechan los residuos que genera el consumo de materiales no biodegradables, por lo que reduces los vertederos y les das una nueva vida útil, los valorizas
  • Se reduce la emisión de gases de efecto invernadero
  • Reducción de consumo de combustibles fósiles por reutilizar los ya existentes

¿Por qué RPET frente a otros materiales existentes?
  • RPET/VIDRIO: Aunque existe una cierta noción de que el vidrio es un envase más sostenible por ser de origen mineral, lo cierto es que la energía necesaria para su fabricación es mucho mayor que en el caso del PET, y al ser un material mucho más pesado, tiene un impacto mayor en el proceso logístico.
  • RPET/PET: El empleo de material reciclado (RPET) en el envasado, también supone una mejora considerable en el impacto medioambiental frente al PET estándar, no sólo desde el punto de vista de la reducción de huella de CO2, sino porque supone dar un segundo uso al plástico y evita la extracción de nuevos recursos fósiles.
  • RPET/BRICK: No se han encontrado estudios comparativos entre envases en brick y RPET bajo los mismos parámetros. Al contrastar estudios de distintas fuentes, la conclusión es que el impacto en huela de CO2 es similar, pero el envase en brick presenta importantes dificultades de reciclabilidad, ya que es un envase multicapa (hasta 6 capas de cartón, plástico y aluminio pegadas) muy difícil de separar. Al consultar a la principal empresa de reciclaje a nivel nacional, nos aconsejó el empleo de este tipo de envase por esta razón
¿Qué supone utilizar PET 100% reciclado?
  • 16% menos de huella de CO2 (Dióxido de Carbono)
  • 20% menos de Huella de SO2 (Dióxido de azufre)
  • 45% menos de huella de huella de PO4 (Fosfatos)

Conclusiones

En empleo de RPET (PET 100% reciclado) en el envasado supone una disminución considerable en la huella de CO2 respecto del PET estándar, y una diferencia más significativa aún con respecto a los envases de vidrio. Además, permite la reutilización del material del material, que pasa a tener una segunda vida, y evita la extracción de nuevos recursos fósiles. Y por último, es a su vez un material 100% reciclable, y el producto reciclado es de alto valor añadido para la industria, al contrario que en el caso de los envases multicapa.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024