Tres máquinas que ayudan a luchar contra la crisis del agua

mayo 23, 2018

Tres máquinas que ayudan a luchar contra la crisis del agua

Como dijo Peter Bakker, presidente y CEO de WBCSD (World Business Council For Sustainable Development): “El planeta nos está gritando y su idioma es el agua”

La crisis del agua es una realidad, y una vez más hay que repetirlo: una de cada diez personas del planeta no dispone de suministro diario de agua potable y las enfermedades relacionadas con el agua causan la muerte de un niño cada 8 segundos y, son responsables del 80% de todas las enfermedades y muertes de los países en vías de desarrollo.

Los impactos económicos, sociales y ambientales de esta realidad obstaculizan el crecimiento y la seguridad de las familias, las comunidades y las economías de todo el mundo.

En los países desarrollados cada vez se da más importancia a la gestión del agua como elemento del desarrollo. Las empresas se enfrentan a riesgos provocados por la competencia por el agua, la contaminación, la regulación y el cambio climático.

En este ámbito se mueve el primer mundo, pero siguiendo la idea de los objetivos de desarrollo sostenible, en el objetivo 6 (agua y saneamiento) plantea que “con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles”.

Las inversiones en soluciones innovadoras y sostenibles enfocadas en sectores de bajos ingresos representan una gran oportunidad de negocio para las empresas y un alto beneficio para la sociedad.

Estas nuevas soluciones deberían, en la medida de lo posible, por ejemplo:

  • Generar agua potable cumpliendo estándares internacionales (OMS y Agencias de Protección Ambiental)
  • Garantizar disponibilidad permanentemente
  • Ser fáciles y baratas de mantener
  • Ser capaces de operar en entornos extremadamente áridos o desérticos o en condiciones de alta contaminación
  • Minimizar los riesgos de contaminación del agua potable producida
  • Veamos algunos ejemplos, dos tecnológicamente avanzados y otro como solución local de bajo costo:

    Sacando agua del aire

    La compañía israelí Water-Gen (una de las 50 compañías más innovadoras del mundo) ha construido máquinas específicamente diseñadas para crear y aprovechar la mayor cantidad posible de la humedad del aire.

    La máquina absorbe este vapor del aire y lo convierte en agua potable. El generador de agua a gran escala produce más de 5.000 litros de agua limpia cada día, actuando sobre una fuente de agua nueva, sin explotar y abundante: nuestra atmósfera.

    ¿Cómo funciona?: usa un sistema que utiliza un juego de láminas de plástico para canalizar el aire en varias direcciones. Realmente es una tecnología deshumidificadora utilizada en secadoras comercializadas por Siemens y Beko.

     

    Fuente: watergen.com

    Para hacer que este recurso esté realmente disponible, tiene que ser económicamente accesible y energéticamente eficiente.

    Ya ha sido utilizado con éxito en catástrofes naturales, para uso por parte de ejércitos de Israel, EEUU, Reino Unido y Francia y en proyectos en comunidades en India, Vietnam, China y Méjico, y algún que otro país árabe.

    Este dispositivo puede literalmente sacar agua potable de la nada.

    Water-Gen estima que, con los precios de la energía actuales, el agua generada costará en torno a 2 centavos el litro.

    Agua a partir de energía solar

    La luz solar a menudo se asocia con la sequía, pero SunToWater (compañía que obtuvo el primer lugar en el Silicon Valley Founder Showcase a la mejor tecnología emergente), ha creado un generador que es capaz de producir hasta 15.000 litros por día con luz solar, aire y sal.

    ¿Cómo funciona?: unos ventiladores soplan aire sobre un elemento natural a base de sal que absorbe las moléculas de agua del aire. Luego, el calor solar calienta el líquido de la sal, y el aire húmedo se condensa y recoge en un tanque de almacenamiento y se remineraliza y expone a la luz ultravioleta para eliminar cualquier bacteria.

    El prototipo está en marcha, generando agua en Dallas, y está planificada su comercialización a partir de 2019.

    Fuente: suntowater.com

    La estimación del coste según la compañía es de menos de 3 centavos el litro

    Los sistemas asociados a tecnología pueden ser muy eficientes, pero nos encontramos ante dos problemas: deben validarse su viabilidad y valorar su coste en comunidades pobres en lugares remotos.

    El captador de niebla

    El captador de niebla convierte la niebla en agua en una de las zonas más pobres del Perú. El agua no es potable, pero se usa para cocinar y para regar los cultivos. Proyectos similares se están desarrollando en lugares como el desierto de Atacama, Guatemala o Eritrea.

    ¿Cómo funciona?: el viento empuja la niebla a través de una malla, el agua se condensa en la superficie en pequeñas gotas y por gravedad caen hacia un tubo que conduce el agua hacia el tanque.

    Es una solución pasiva, sostenible y de bajo costo y el uso de materiales locales lo hace posible en todas partes no requiere ninguna energía a parte del proceso de filtración.

    Fuente: creatingwater.nl

    En todos los casos se debería hacer un seguimiento de los proyectos en los que participan estos sistemas para poder disponer de una evaluación de campo de las tecnologías/sistemas y así poder compartir información de experiencias de éxito aplicables en otros entornos con características similares.

    El agua es un recurso estratégico insustituible que debe preservarse, al contrario que las fuentes de energía, la única alternativa al agua es el agua.

    Bibliografía

    WBCSD: CEO Guide to Water. Building resilient business

    Objetivos de desarrollo sostenible: agua y saneamiento

    Could these 3 machines help end the global water crisis? | World Economic Forum

    Creating water foundation

    Otras experiencias interesantes se pueden encontrar en:

    Build glaciers from scratch to help isolated villages in Ladakh, India

    Turbine Creates Water Out Of Thin Air

    How to build a cheap drinking-water-tower in Africa.

    India: Dew transformed into drinking water