Tipos de proyectos sociales que construimos en AUARA

agosto 08, 2018

Tipos de proyectos sociales que construimos en AUARA

En el año y medio que lleva AUARA en el mercado, se han conseguido cifras de auténtico record en el ámbito de las start up. Pero lo verdaderamente impresionante es que, desde el inicio, se ha podido materializar el objetivo para el cual existe AUARA: la ejecución de proyectos sociales para acceso a agua potable y saneamiento.

A día de hoy, son 26 los proyectos ya ejecutados o de ejecución inminente. ¡¡Esto supone 15.000 beneficiarios alrededor del mundo!!

Pero, os preguntareis; “y… estos 26 proyectos, ¿en qué consisten? ¿qué hace AUARA?”, a continuación tenéis la respuesta.

PROYECTOS SOCIALES

La filosofía de AUARA persigue que los proyectos vayan enfocados a la construcción de infraestructuras sostenibles que permitan el acceso a agua y saneamiento. Esto se consigue, principalmente, con 3 tipos de proyectos:

1. TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA

Tanques de agua en Roka (Camboya)

Hay territorios que, pese a tener abundancia de lluvias, escasean en el acceso a agua potable, ¿cómo es esto posible? Pues por la inexistencia de infraestructuras que permitan retener esa agua en un lugar seguro y limpio, evitando que se contamine y pudiendo disponer de ella cuando la época seca llega a las regiones afectadas. Para solucionar esto, se construyen depósitos que almacenan el agua de lluvia, recogida con los canalones de las casas. Por nombrar algunos ejemplos, AUARA ha apoyado proyectos de tanques en Butare (Uganda), Roka (Camboya), Isla Tortuga (Haití) o Imi ni Tizgui (Marruecos).

2. POZOS

Bomba Boloso Sore (Etiopía)

Cuando la escasez de agua se localiza en lugares con un clima más seco, los tanques no son solución suficiente y hay que recurrir a la construcción de pozos con bombas que permitan elevar el agua desde los acuíferos subterráneos. Instalar una bomba en un territorio con necesidad genera un impacto extremadamente positivo y una atracción hacia el punto de agua muy fuerte. Es por eso que AUARA trata siempre, en la medida de los posible, construir los pozos en las cercanías de escuelas, hospitales, poblados con gran exclusión social, etc. Entre los proyectos de este tipo están Tamarou y Sansi Gandó (Benin), Boloso Sore (Etiopía), Tahen (Camboya), la rehabilitación en Meyos (Camerún), etc.

3. LETRINAS

Letrinas Roka Camboya (Etiopía)

Una de las carencias más importantes que existen, y que afectan de manera drástica a la dignidad, seguridad y sanidad de las poblaciones es la falta de acceso a saneamiento. Por ello, AUARA impulsa proyectos para la construcción de letrinas. Se han promovido proyectos de este tipo en Sagaya Matha High (India) y Roka (Camboya).

El objetivo para 2023 es hacer que el número de proyectos ascienda hasta 200.

¿Pensáis que será posible?

Con vuestro apoyo, estamos seguros de que así será