8 ONGS para hacer voluntariado el verano de 2018

diciembre 06, 2017

8 ONGS para hacer voluntariado el verano de 2018

Llega diciembre y con él, unas fechas navideñas en las que nos centraremos en disfrutar de los nuestros y celebrar la llegada de un nuevo año. Y también, estamos seguros de que llegarán un montón de nuevos propósitos por hacer del mundo un lugar mejor.

Queremos aprovechar que ayer, 5 de diciembre, fue el día Internacional del Voluntario, para echarte una mano con una lista de 8 ONG’s con las que podrás aportar tu granito de arena en este 2018. ¡Toma Nota!

Voluntariado en el extranjero

 

1- Amigos de Silva

Un año más, no podemos olvidarnos de Amigos de Silva. Gracias a esta ONG, nuestros fundadores Antonio y Pablo descubrieron África y sus necesidades, lo que terminó germinando en AUARA. No podemos dejar de agradecer a Paco Moreno su inmensa labor en la Región de Afar, en Etiopía. Por cierto, de esta zona salió el nombre de Auara, que significa tormenta de arena en la lengua local, el amhárico.

Puedes colaborar con ellos de muchas formas. Desde el voluntariado en terreno hasta labores de sensibilización en tu universidad o trabajo. Todas las piezas del engranaje son igual de importantes, conviértete en una de ellas y haz tuyo su eslogan: “CAMBIANDO DOS MUNDOS”.

Fuente: @ONGDAmigosSilva

 

2- Afrikable

La labor de Afrikable está centrada sobre cuatro pilares en los que se debe fundamentar las sociedades en las que se desarrollan:

  • Empoderamiento social y económico de la mujer
  • Comercio Justo
  • Desarrollo infantil
  • Protección del medioambiente
  •  

    Si estás alineado con su forma de pensar, o quieres unirte a su actividad, tienen diferentes programas de voluntariado y sensibilización para que puedas trabajar con ellos y ayudar a conseguir trabajo para mujeres en países en desarrollo con unas condiciones dignas, fomentar un Comercio Justo con los productores o cooperar en la expansión de la educación en África, ¡no dudes en ponerte a su disposición y sumarte a la aventura de Afrikable!

    Fuente: afrikable.org

     

    3- Voluntarios Internacionales

    Si quieres vivir una experiencia única que cambie tu vida, ser un voluntario internacional debería estar en el primer lugar de tu lista. Voluntarios internacionales se asocia con cientas de organizaciones locales en países de los cinco continentes para brindar oportunidades a quien desee vivir una experiencia internacional como voluntario.

    Ya sea que prefieras dedicar tu tiempo al cuidado de huérfanos en las Filipinas, enseñando en una escuela rural en Ghana, criando tortugas en Ecuador, trabajando en un campo de salud en India, plantando árboles en Tanzania entre muchas otras opciones.

    Solo tienes que ponerte en contacto con ellos para que encuentren el programa adecuado para ti. Los servicios de voluntariado pueden durar desde una semana a un año dependiendo del lugar y el programa que escojas.

    Fuente: @VoluntariosELI

     

    4- Volunteering Solutions

    Los países en desarrollo enfrentan sus propios desafíos y la difícil situación de las mujeres es uno de ellos. Volunteering Solutions hace un esfuerzo para que todos los entusiastas de los derechos de las mujeres trabajen con mujeres en programas dedicados de empoderamiento de las mujeres en Marruecos, India y Tailandia.

    Para los voluntarios interesados en la educación de las niñas y las ONG relacionadas con las mujeres, también hay proyectos disponibles en Ghana y Camboya. También se encuentran disponibles proyectos especializados en atención médica para mujeres. Ideal para proyectos de voluntariado de la escuela secundaria, voluntariado grupal y para cualquier persona que esté dispuesta a trabajar para la elevación de las mujeres.

    Fuente: @VolSol

     

    5- Kubuka

    Nuestros amigos y (hasta hace poquito) co-workers de Kubuka tienen como misión fomentar un desarrollo sostenible centrándose en la educación y el emprendimiento como motor de cambio, apoyando proyectos que nazcan y perduren gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria.

    Estos proyectos se desarrollan en Kenia y en Zambia, donde buscan voluntarios para el corto y el medio plazo. ¡Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con ellos!

    Fuente: @kubuka_mxe

     

    Voluntariado en España

     

    No todo es viajar a zonas remotas. Hay muchas actividades que tenemos disponibles a diario, al lado de casa. Personas que necesitan un poquito de nuestro tiempo y que, además, tienen mucho que aportarnos. Sin olvidar que estarás rodeado de más personas sensibilizadas como tú con las que hacer piña y encontrar una familia de la que formar parte y con la que desarrollar proyectos propios para cambiar el mundo en el que vivimos.

    6- Fundación A LA PAR

    La Fundación A la par trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Nada mejor para explicarlo que la frase que enarbolan en su página web: “Allá donde encuentran barreras, diseñamos apoyos que ayudan a tender puentes.”

    Si quieres ser voluntario y formar parte de su labor social, Fundación A LA PAR está encantada de acoger a quién quiera ayudar y compartir parte de su tiempo e ilusión con ellos. Normalmente el programa de voluntariado se desarrolla en sus instalaciones de C/ Monasterio de las Huelgas, 15 (Montecarmelo) Madrid, dentro de nuestro horario laboral L-V de 9 a 14:40 y 15:40 a 17:30 o los fines de semana ayudando en las salidas del club de ocio.

    Fuente: @ALAPARFundacion

     

    7- Fundación Soñar Despierto

    ¿Quieres ayudar a niños y jóvenes a desarrollar su educación? ¿Apoyarles para conseguir sus objetivos de futuro? ¿Quieres ayudar a hacer realidad los sueños de los niños que viven en España en situaciones difíciles?

    Suena rimbombante pero a hace ya más de 14 años que en Soñar Despierto tuvieron un sueño con un objetivo claro: mejorar la sociedad de mañana apoyando a los niños y jóvenes de hoy.

    ¿Cómo? Colaborando en la integración social de menores y jóvenes residentes en centros de acogida, residenciales y centros abiertos procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas a través de un proyecto socioeducativo.

    La mano de obra para esta genial fundación nunca está de más. ¡Únete y conviértete en soñador! ;)

    Fuente: sdespierto.es

     

    8- Bokatas

    Bokatas es un proyecto de acción directa, que acompaña a personas sin hogar, utilizando el bocadillo como medio para acercarse y dignificar la situación de dichas personas. Un proyecto que busca ayudar a las personas que viven en nuestra sociedad pero han quedado excluidas. Bokatas les tiende un brazo amigo para que se sientan de nuevo partícipes de la misma.

    Si quieres colaborar con ellos, vivirás nuevas experiencias y ten por seguro que ¡no te arrepentirás!

    Fuente: bokatas.org

     

    Ser voluntario es una forma de vida. Ser consciente del poder de tus acciones sobre otras personas tiene un magnetismo que engancha así que si todavía estás pensando en cómo formar parte de esta marea en el próximo año, ¡elige una y únete!

    Dijo Sally Koch que las grandes oportunidades para ayudar a los demás raras veces vienen, pero que las pequeñas nos rodean todos los días. Hagamos de estas pequeñas oportunidades, cambios inmensos. :)