7 razones por las cuales estamos viviendo una crisis del agua

octubre 17, 2018

7 razones por las cuales estamos viviendo una crisis del agua

No hace falta ser un hidrólogo para darse cuenta de que hay una creciente crisis mundial del agua. Cada agosto, expertos del agua e innovadores de la industria se reúnen en Estocolmo la semana mundial del agua para hacer frente a los problemas del agua en la mayoría del planeta.

Queremos hacer un resumen de las principales razones de la crisis mundial

1) Estamos cambiando el clima.

El cambio climático es el calentamiento del planeta, estamos en camino de unas geografías mucho más calientes. Al mismo tiempo, las nubes se están alejando del Ecuador hacia los polos, lo que provoca escasez de lluvia en África subsahariana, Oriente Medio y América Central.

Aunque el cambio climático también está aumentando la precipitación en otras áreas, y personas que viven cerca de ríos y arroyos tienen más que perder. En la actualidad, por lo menos 21 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de río inundaciones cada año. Ese número podría aumentar a 54 millones en 2030.

2) Más personas, más dinero, más agua demandan.

Es una ecuación simple: como aumenta la población y los ingresos crecen, aumenta la demanda de agua. Actualmente la población mundial cuenta con 7,5 billones de personas y se proyecta un crecimiento de 2,3 billones más en 2.050. ¿Cómo puede el planeta satisfacer la sed de todo el mundo?

3) Las aguas subterráneas se están agotando

Alrededor del 30% del agua dulce de la tierra se encuentra de manera subterránea en los acuíferos y se extrae diariamente para agricultura, consumo y procesos. En ninguna parte es esto más evidente que la India, que extrae agua subterránea más que cualquier otro país. El 54% de los pozos de agua subterránea de India disminuyen, lo que significa que en 20 años el 60% de los acuíferos de la India estarán en estado crítico.

4) Las infraestructuras del agua en estado de deterioro

Tener suficiente agua para todos es solo el principio. El agua también necesita ser transportada, tratada y dada de alta. En todo el mundo, las infraestructuras están en un estado de deterioro. Una infraestructura es muy cara de instalar y reparar, lo que significa que muchas ciudades ignoran estas cuestiones hasta que ocurre un desastre.

5) Se ignoran las infraestructuras naturales.

Las plantas y los árboles son esenciales para la reposición de aguas subterráneas; sin ellos, la lluvia se desliza a través de la tierra seca, en lugar de que se filtra en el suelo. La pérdida de la vegetación, la deforestación, el sobrepastoreo… está limitando nuestra infraestructura natural y los beneficios que proporciona. Las cuencas forestales alrededor del mundo están bajo amenaza: las cuencas hidrográficas han perdido hasta un 22% de sus bosques en los últimos 14 años.

6) El agua se desperdicia.

Si bien es cierto que el agua es un recurso renovable, pero a menudo se desperdicia. Las prácticas ineficientes como riego por inundación y uso intensivo del agua de enfriamiento mojado en centrales térmicas, llevan a utilizar más agua que la necesaria. Contaminamos el agua disponible a una velocidad alarmante. Aproximadamente el 80% de las aguas residuales de todo el mundo se descarga nuevamente de la naturaleza sin ningún tratamiento.

7) El precio es incorrecto.

A nivel mundial, el agua está infravalorada. Su precio no refleja el verdadero coste. Esto ha llevado a una mala distribución del agua y a la falta de inversiones en infraestructura y nuevas tecnologías que utilizan agua más eficientemente.

Después de todo, ¿por qué una empresa o un gobierno invertirían en costosas tecnologías de ahorro de agua, cuando el agua es más barata que la tecnología en cuestión? Si el precio del agua fuese más cercano a su coste real del servicio, el uso del agua sería más responsable

Aun no es demasiado tarde, gobiernos, empresas, y ciudadanos de todo el mundo están despertando ante los problemas del agua y están comenzando a reaccionar. Cada año se aportan más soluciones, como utilizar aguas residuales para la energía o monitorizar los niveles del agua subterránea.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024