6 mujeres que han cambiado la historia de África

agosto 23, 2017

6 mujeres que han cambiado la historia de África

Si hay algo de lo que no tenemos ninguna duda, es del importante papel que ejerce la mujer en África. Por eso, hoy nos gustaría repasar la historia y presentaros algunas de las mujeres que, con su valentía y esfuerzo, han logrado dar una vuelta de tuerca a la historia de África y al papel de la mujer.

1. Wangari Maathai
Nacida en Kenya, logró aunar medio ambiente, feminismo y derechos humanos en su lucha. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, gestionado por mujeres, para frenar la deforestación que estaba sufriendo Kenya, y que ha conseguido plantar 47 millones de árboles. Fue nombrada ministra asistente de Medio Ambiente. En 2004 le concedieron el premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenble, la democracia y la paz:
"La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África"

wangari maathai

2. Funmilayo Ransome-Kuti
Nació en 1900 en Nigeria, hija de esclavos, y ha sido una de las mayores activistas femeninas en su país. Fue líder de la lucha por la independencia de Nigeria y A través de su vida fue conocida como educadora y activista. Lideró la lucha por los derechos de las mujeres en los años 50, fundando una organización para mujeres en Abeokuta, con más de 20.000 mujeres que lucharon por su derecho al voto, por la igualdad y la justicia.

3. Hadijatou Mani
Mani tenía 12 años cuando fue vendida como esclava en Níger. En 2003 el estado endureció las penas por esclavitud por lo que su amo la liberó, pero exigiendo que se quedase con él como su esposa. A su vez, Mani y las ONGs por la lucha contra la esclavitud llevaron su caso a los tribunales mientras ella se casaba con un joven. Los tribunales de Níger, siguiendo las leyes tradicionales dieron la razón al esclavista, condenándola a ella por bígama. Al salir de prisión, en 2008 denunció a su antiguo amo y al Estado. Y ganó.
Esta resolución es de vital importancia ya que en países como Mali, Muritania y Níger se sigue practicando la esclavitud pese a estar prohibida por ley.

4.- Phumzile Mlambo-Ngcuka
En 1994 fue elegida parlamentaria para más tarde ser viceministra en varios ministerios. En 2005 fue nombrada vicepresidenta, convirtiéndose así en la primera mujer africana en ocupar ese cargo. Creó también la Fundación Umlambo, para apoyar a las escuelas más pobres de Sudáfrica con el objetivo de apoyar a las escuelas en zonas pobres de Sudáfrica. Su lucha continuó, y en 2013 fue nombrada Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres

phumzile

5. Ellen Johnson-Sirleaf
Se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta de un país en África, en Liberia y pertenece a la elite que dirigió este país durante los años de independencia.  Participó en la Comisión Internacional de investigacion del genocidio de Ruanda y fue uno de las cinco miembros Comisión de Paz del Congo y una de los dos expertos para investigar e informar sobre la participación de las mujeres en dicho conflicto y su papel en la construcción de la paz. Además de esto ha recibido el Nobel de la Paz compartido con Leymah Gbowee y Tawakkul Karman por su lucha no violenta por los derechos de la mujer.

6. Nkosazana Dlamini-Zuma
Durante sus estudios se convirtió en un miembro activo en la clandestinidad del Congreso Nacional Africano, presidido por Nelson Mandela, luchando por el activismo anti-apartheid. Tuvo que exiliarse y posteriormente volvió, siendo nombrada Ministra de Interior y llegando a ser elegida Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, convirtiéndose en la primera mujer al mando de ese cargo.

nkosazana dlamini zuma

No cabe duda de que estas seis mujeres son sólo una pequeña representación de todas las mujeres que día a día luchan para enfrentarse a una realidad. El papel de la mujer en África es fundamental, y aún así, poco reconocido. Todas ellas son nuestras heroínas y este, nuestro pequeño homenaje.

 




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024